Primeros caminos asfaltados en Cartaya, en el marco del Plan Integral de Reparación de los Caminos Rurales

27/04/2018
El buen tiempo permite que se culminen las obras en varios tramos con el aglomerado en caliente, con lo que “los/as agricultores/as cartayeros/as ya pueden comprobar el estado en el que quedarán los caminos de la localidad cuando culmine un plan que supondrá una inversión total de 3,4 millones de euros y afecta a los 110 kilómetros de caminos del término municipal”, señalaron los responsables municipales en su visita a los trabajos.

A falta de la señalización, que se abordará en los próximos días, dos tramos de los caminos ‘Pajarero’ y ‘Malpica’, de 2,5 kilómetros cada uno, han sido los primeros en los que se han concluido las obras de reparación que se están acometiendo en la red de caminos rurales de Cartaya, en el marco del Plan Integral de Reparación de Caminos Rurales que ha puesto en marcha el Ayutamiento de la localidad.

Tras la primera fase de actuación, que se ha centrado en una decena de caminos, en los que primero se ha procedido a la formación y limpieza de cunetas, la realización de obras de drenaje transversal y de acceso a las fincas, “el buen tiempo nos ha permitido por fin empezar a culminar estos trabajos, primero, con una primera capa de regularización del firme y, finalmente, con una capa de aglomerado en caliente, lo que, a falta de que se acometa en breve la señalización, deja varios tramos, de 2,5 kilómetros de camino, listos y en perfecto estado para la circulación de los vehículos”.

Así lo ha señalado el alcalde, Juan Miguel Polo, que, acompañado por la concejala de Caminos Rurales, María Isabel Pérez, y el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, ha visitado las obras. Los responsables municipales han podido comprobar de primera mano “la satisfacción con la que los usuarios de estos caminos, principalmente agricultores, circulan ya por estos tramos, puesto que esta era una obra muy demandada”, señaló María Isabel Pérez. Y es que “por primera vez se realiza una actuación integral, de asfaltado con aglomerado en caliente, que se va a extender a todos los caminos y que pretende solucionar, de forma definitiva y estable, la precaria situación de los mismos, en los que no se ha realizado una actuación de esta envergadura desde que se construyeron hace más de 20 años”.

Esta semana se han concluido dos tramos, el primer de ‘Pajarero’ y hoy mismo ha quedado listo el segundo, del de ‘Malpica’, “en cuanto el tiempo nos ha dado una tregua para proceder al asfaltado”, y, señalaron los responsables municipales, “los trabajos seguirán en la misma línea en los próximos días, para hacer lo mismo en los caminos donde ya se ha abordado la primera fase de limpieza, obras de drenaje y de acceso a las fincas, con el objetivo de que queden listos lo antes posible”.

Esta primera fase de actuación que ahora se completará con el asfaltado, se ha centrado, además de en los dos caminos citados, en los de  Garranchal, Vallecamba, Los Tejares, Punta del Pozo, La Puntilla, Las Vendiolas, Valle Mogaya y Aljaraque, y se ha abordado la limpieza de los arroyos de Vallecamba, Las Vendiolas y Valle Mogaya.

Las obras de este plan, que ejecuta la empresa ‘T.R. Construya, S.L.U.’, a la que se ha adjudicado por procedimiento público, se irán extendiendo de Sur a Norte abarcando los 110 kilómetros de caminos de la localidad, y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Además, el proyecto incluye el mantenimiento de estos caminos durante los próximos cuatro años, “para actuar desde la prevención y evitar de cara al futuro el enorme deterioro que han venido sufriendo, con labores de mantenimiento durante todo el año”.

De esta forma, señaló el alcalde, “cumpliremos uno de nuestros objetivos, que no es otro que, de cara a las próximas campañas agrícolas, nuestros agricultores cuenten con una red de caminos en perfecto estado, fundamental para el transporte de la fruta y para un sector vital para la economía cartayera”.