Cementerio

Cementerio municipal de Cartaya

Dirección : Carretera Nacional N-431 , CP  21450, Cartaya (Huelva)

Situado al este de la población, junto a la N-431 en su punto kilométrico 673,500. De planta rectangular de dimensiones 56x76 m cuenta con una superficie de 4256 m2.

Tiene una distribución muy regular de las pandas de nichos, a ambos lados del camino central, y rodeando el perímetro. El cerramiento consiste en una tapia enjabelgada con silueta ondulada y enriquecimientos formales de volutas, pirámides truncadas y otros en el frente, siendo más simple en los laterales.

El camino central que conduce a la capilla esta pavimentado con losas fundidas in situ, y dispone de arbolado de cipreses de buen porte, en el resto no estan tan cuidados ambos aspectos. Se accede por una explanada anterior de estacionamiento a la que abre un cuerpo de ingreso, porticado por tres arcos de medio punto. En el paramento se han recrecido cadenas de cartelas, ventanas con peana y guardapolvo, y una montera de perfil tortuoso que remata una cruz.

En la parte edificada esta la conserjería, la sala de duelos, de autopsias, depósito, aseos y otras dependencias complementarias, en las esquinas, dos patios, uno de ellos para disidentes.

El interés de este cementerio radica en la composición costumbrista propia de la arquitectura de su época, como puede apreciarse en la capilla, con contrafuertes exteriores y sucesion de grandes arcos de medio punto en el interior, en el cuerpo de ingreso y la cerca. Según datos municipales, se construyó en 1949, aunque no se inaugurara hasta el 1 de julio de 1954. En 1982 el Ayuntamiento hizo un exhaustivo inventario de los enterramientos y un proyecto de completamiento. También dispone de un plano detallado de la planta y previsiones funerarias.

Cualquier gestión relacionada con el Cementerio Municipal puede tramitarse en el Departamento de Atención Ciudadana (DAC).

Más información :

Ayuntamiento de Cartaya.
Plaza Redonda 1.
21450 Cartaya (Huelva).
Teléfono : 959 390 000
e-mail :ayuntamiento@cartaya.es