El tiempo - Tutiempo.net

Las agrupaciones locales, protagonistas del primer fin de semana de Carnaval en Cartaya

19/02/2019
Las chirigotas locales estrenan su repertorio en el teatro y lo sacan a la calle, en la tradicional ‘Chochá’, la cita que un año más marca el inicio del carnaval en la calle. Este fin de semana la fiesta se extiende a El Rompido.  

El carnaval de Cartaya arrancó el pasado fin de semana, con el estreno del repertorio de las distintas agrupaciones que durante el fin de semana pasaron, en primer lugar, por las tablas del teatro cartayero, en la tradicional gala de Carnaval; y posteriormente protagonizaron otra cita habitual en la localidad, la ‘Chochá’, que este año se celebró en la Plaza Chica.

Las chirigotas ‘La Suerte está echada’, de la Peña ‘Los Hombres del Cristal’, bajo la dirección de El Paleta; y la chirigota de Paco Bazo y Jorge Romero, ‘Los Evolucionaos’, hicieron disfrutar con sus letras y su simpatía a los/as numerosos/as aficionados/as que se dieron cita el viernes en el teatro. Junto con la chirigota puntaumbrieña ‘El auténtico perro Andalú’, de Fran El Corteza, y la comparsa isleña ‘La Casa de Papel’, de Fran Sosa, protagonizaron cuatro horas de espectáculo en el que también estuvieron presentes sobre el escenario representantes de las distintas agrupaciones de los últimos años del carnaval en la localidad con el objeto de “animar a los cartayeros y cartayeras a participar no sólo en esta edición de las carnestolendas, sino en las próximas”.

Este fue el mensaje lanzado por los carnavaleros y por el Ayuntamiento de Cartaya, de la mano del concejal de Festejos, Manuel Barroso, que agradeció sobre el escenario el esfuerzo y colaboración en la organización del carnaval de las agrupaciones locales y entregó un detalle de recuerdo a cada uno de los grupos participantes.

Estos deleitaron nuevamente al público con su repertorio el sábado, en la tradicional ‘Chochá’, que congregó de nuevo a los/as aficionados/as en el nuevo escenario escogido este año para la tradicional cita carnavalera.

De esta forma arrancó la edición de este año de un carnaval que este fin de semana, los días 22 y 23 de febrero, se trasladan a El Rompido, con el Concurso Infantil de Disfraces, en la Plaza de las Sirenas, el viernes, a partir de las cuatro de la tarde; y el pasacalles del núcleo costero, el sábado.

Partirá a las cuatro de la tarde desde el Colegio Virgen del Carmen para finalizar en la Plaza de la Sirena, donde habrá una gran fiesta final con música y la actuación de un dj.

Al siguiente fin de semana, concretamente el sábado 2 de marzo, tendrá lugar el pasacalles por las calles de Cartaya. Saldrá de la Barriada de La Pila, a las 17:00 horas, para finalizar en la Plaza Redonda, donde habrá también una fiesta de disfraces y animación de la mano de un dj.

Desde el Ayuntamiento de Cartaya, que organiza los actos carnavaleros, con la colaboración de las agrupaciones, el concejal de Festejos ha animado a los/as cartayeros/as y rompieros/as a participar en los actos programados, “a disfrazarse y a arropar con su presencia a las agrupaciones que han estado preparando su repertorio durante los últimos meses, y que mantienen vivo nuestro carnaval”.

Imagen de la Gala del Carnaval 2019 en Cartaya.