El tiempo - Tutiempo.net

La Comisión de Seguridad del COVID-19 hace un llamamiento urgente a la responsabilidad para frenar la tercera ola

21/01/2021
Acuerda intensificar los protocolos  de detección y seguimiento de casos; reforzar los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas; mantener las restricciones que ya se aplican en las academias culturales, escuelas deportivas y edificios públicos, reduciendo los aforos incluso por debajo de lo establecido; y suspender la Feria del Caballo, que debería celebrarse en marzo. El Ayuntamiento, las autoridades sanitarias locales, la Guardia Civil y la Policía Local refuerzan la coordinación y por unanimidad piden a los cartayeros “que actúen desde la responsabilidad y reduzcan a lo absolutamente imprescindible los contactos personales con familiares y amigos, porque, están siendo el principal foco de contagio en nuestro pueblo”, señala la alcaldesa.

La Comisión de Coordinación para la Seguridad del Coronavirus se ha reunido esta mañana en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, convocada con carácter de urgencia por la alcaldesa, Pepa González Bayo, que la preside, para analizar la preocupante evolución de la tercera ola de la pandemia en la localidad.

Tras analizar la situación actual en detalle, los miembros del comité técnico, que integran los responsables del Centro de Salud de Cartaya, la Guardia Civil de Cartaya y El Rompido, la Policía Local, y las áreas municipales implicadas en la gestión de la pandemia, han realizado un llamamiento unánime a la responsabilidad individual de los cartayeros y cartayeras, “porque su colaboración e implicación es fundamental para frenar la propagación del virus en nuestro pueblo y para que den fruto las medidas que se están adoptando”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que informó que la Comisión, a la que también asistieron los dos primeros tenientes de alcaldesa, David F. Carlderón, e Israel Medina, y una amplia representación del Equipo de Gobierno, ha acordado “activar nuevos protocolos de detección, y reforzar los de control y seguimiento de casos positivos, en base a la actuación conjunta y coordinada de las áreas municipales, el personal sanitario, la Policía Local y la Guardia Civil”.

Se pretende con ello, señaló, “poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de los confinamientos establecidos por las autoridades sanitarias, de manera que en cuanto se detecte algún incumplimiento en este sentido por parte de cualquier departamento municipal, se pondrá en conocimiento inmediato de la Policía Local para que actúe rápidamente”.

Además, se intensifica la vigilancia y se refuerzan los controles que de forma coordinada vienen realizando Guardia Civil y Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas y el cierre perimetral del municipio.

La actividad municipal “permanece restringida a lo necesario para prestar el servicio que requiere la ciudadanía”. En este contexto, la comisión apoyó la propuesta municipal de cancelar de forma definitiva la próxima edición de la Feria del Caballo, prevista para el mes de marzo.

Además,  los responsables municipales informaron del refuerzo de la desinfección en los espacios públicos y centros escolares, y de la adopción de  medidas de seguridad estrictas en los edificios municipales. Se mantiene el cierre de las academias de cultura y la reducción al mínimo de las escuelas deportivas, cuyos servicios se han reestructurado manteniéndose los esenciales por motivos de salud para determinados colectivos y aquellos que se desarrollan al aire libre y bajo estrictos protocolos de seguridad, que incluyen el uso de mascarilla incluso durante la actividad deportiva.

La Comisión ha analizado la evolución de la campaña de vacunación, centrada en esta primera fase en los usuarios y el personal del Centro de Mayores y Dependientes, así como en los sanitarios del Centro de Salud; y ha lanzado un mensaje animando a la población a vacunarse conforme vaya ampliándose el ritmo y los colectivos de vacunación.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido “el trabajo incansable y el importante esfuerzo que estáis realizando tanto el personal sanitario, como la Guardia Civil y la Policía Local”, y pidió nuevamente a los cartayeros y cartayeras “que nos unamos todos a este esfuerzo, sumando cada uno nuestro granito de arena, para parar al virus entre todos, porque, como nos trasladan los técnicos que integran la comisión, es la única forma de frenar la pandemia”.

 

 

La Comisión de Seguridad del Covid-19 se reúne en Cartaya y hace un llamamiento urgente a la responsabilidad para frenar la tercera ola.