El Ayuntamiento inicia los trámites para una operación de crédito que le permita dejar sin efecto el Plan de Ajuste

13/09/2018
El pleno debate una moción de alcaldía que propone concertar una operación de préstamo a largo plazo con condiciones más ventajosas que las que soporta el Consistorio con cargo al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores. Esta medida, que es posible “gracias a una gestión económica que ha permitido reducir de una forma importante la deuda municipal”, permitiría, según el alcalde, “pagar menos intereses, abriría la puerta a la posibilidad de dejar sin efecto el Plan de Ajuste en vigor y permitiría al Ayuntamiento realizar nuevas inversiones y mejoras que este plan no nos permite realizar en la actualidad”.

El Ayuntamiento de Cartaya va a iniciar los trámites oportunos para concertar una operación de préstamo a largo plazo que permita, con condiciones financieras más favorables, liquidar las operaciones de crédito que el Consistorio tuvo que asumir en 2012 para hacer frente a las facturas pendientes, con cargo al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores, que regulaba el Real Decreto-Ley 4/2012.

Entonces, explica el alcalde, “el Ayuntamiento tuvo que acogerse al citado Decreto y al fondo que habilitaba el Gobierno para poder hacer frente a los pagos pendientes, dado el elevado nivel de deuda de la Institución”. Ello, se detalla desde el Consistorio, “nos impuso la puesta en marcha de un plan de ajuste estrictamente supervisado desde el Ministerio”.

Ahora, explica el primer edil, “debido a la buena y seria gestión económica realizada en los últimos años, la situación ha ido mejorando: se ha reducido la deuda, las cuentas municipales han ido presentando superávit en los últimos tres años”. Todo ello, “unido a la mejora de la situación financiera global del sector bancario, nos permite concertar operaciones de sustitución de los préstamos concertados con el Estado entonces, por otro a largo plazo en mejores condiciones financieras”.

De esta medida se derivará, según se detalla en la moción de Alcaldía, “un aumento de la liquidez de nuestro Ayuntamiento y la consolidación de la mejora de su situación financiera”, además de la posibilidad de reducir los intereses que en la actualidad se están pagando.

Además, señala la moción, como consecuencia de todo ello, “este Ayuntamiento y, cumpliendo las condiciones que marque el Ministerio de Hacienda y Función Pública, podrá dejar sin efecto el Plan de Ajuste aprobado y en vigor”.

El no tener que estar sujetos a este Plan de Ajuste, según detalla el primer edil, “nos permitiría una mejor gestión municipal de los recursos, acometer inversiones y mejoras en los servicios públicos y tener un mayor control sobre el presupuesto municipal”.

La moción se debatirá en el Pleno ordinario del próximo día 25 de septiembre, y contará con el apoyo del Equipo de Gobierno Municipal, que integran ICAR, PP y PA. Es, según Polo, “un ejemplo de la gestión económica seria y responsable que estamos acometiendo en un Ayuntamiento que encontramos con el mayor nivel de endeudamiento de su historia y cuya situación económica estamos saneando y mejorando. Y todo ello siempre con el objetivo de a partir de ahí, poder afrontar nuevos proyectos sostenibles también desde el punto de vista económico”.