El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento pone en marcha el ‘Aula de Tiempo Fuera’ para atender a los alumnos expulsados y lograr su reinserción escolar

10/10/2022
Es un espacio socioeducativo dirigido a los jóvenes expulsados temporalmente del instituto, donde un equipo de profesionales les brinda una atención integral para evitar que se desconecten del sistema educativo y conseguir su reinserción escolar. La iniciativa, que ponen en marcha las áreas municipales de Políticas Sociales y Educación, cuenta con la colaboración de los dos institutos de la localidad, el Rafael Reyes y el Mapi Valle-Sebastián Fernández; las AMPAs y la Asociación Olontense Contra la Droga. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y los concejales de las áreas implicadas, David F. Calderón y Cele Vázquez Barrios, destacan en la presentación que “se trata de una herramienta fundamental para fomentar la educación en nuestro pueblo”.

“No queremos que ningún joven de Cartaya se desconecte del sistema educativo, porque la educación es un pilar fundamental”. Con estas palabras ha explicado la alcaldesa, Pepa González Bayo, el objetivo del ‘Aula de Tiempo Fuera’, un recurso socioeducativo, en el que colaboran los Servicios Sociales y Educación “como una herramienta muy importante para fomentar la educación en nuestro pueblo”.

Este programa, ha señalado el primer teniente de alcaldesa y concejal de Políticas Sociales, David F. Calderón, “va a permitir que los niños y niñas que se encuentran temporalmente expulsados de los institutos cartayeros por un problema disciplinario reciban la atención de un equipo de profesionales de la asociación olontense que colabora en la iniciativa, para conseguir objetivos tan importantes como mejorar el rendimiento académico o reconducir su conducta, entre otros muchos, y cuya pretensión final es evitar que estos chicos y chicas se desenganchen del sistema educativo”.

Para la responsable municipal en materia educativa, Cele Vázquez Barrios, “es un programa fundamental para los institutos porque va a ayudar a estos alumnos a encauzar su parte educativa y a superar sus problemas de conducta, a partir del trabajo de un equipo de profesionales que trabajarán con ellos, brindándoles una atención integral durante el periodo de su expulsión, y también con sus familias”.

         Este año es el Ayuntamiento quien por primera vez financia íntegramente y mediante un convenio de colaboración con la asociación olontense, este programa, que se viene desarrollando en la localidad de forma intermitente desde el curso 2015/2016. Este año el Consistorio lo recupera, y así lo han agradecido en la presentación las directoras de los dos institutos de la localidad, Rocío Forcém, del Rafael Reyes, y María Jesús Fuentes, del Mapi Valle- Sebastián Fernández; y el coordinador de la asociación, José Carlos Trejo.

El Ayuntamiento pone en marcha el ‘Aula de Tiempo Fuera’ para atender a los alumnos expulsados y lograr la reinserción escolar