- 1310 veces vista
Numerosos cartayeros y cartayeras disfrutaron ayer de la primera jornada romera, la de la Búsqueda del San Isidro, que ya se encuentra, desde anoche, en su Casa Hermandad, en el casco urbano.
Desde este punto partió pasadas las diez de la mañana, la comitiva que se trasladó a la Pradera, encabezada por el alcalde, Manuel Barroso, la presidenta de la Hermandad de San Isidro, Consolación Pereles, y los hermanos mayores, la familia Moreno Revuelta, además de los representantes de la Corporación Municipal y del resto de hermandades.
Después de una jornada prácticamente festiva en la Pradera, se produjo el traslado de San Isidro hasta el casco urbano, donde llegó en torno a las once de la noche. Permanecerá estos días en la Casa Hermandad hasta que el próximo miércoles 15, y con motivo de su onomástica, se produzca, a partir de las 19:00 horas de la tarde, el traslado del Santo hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro, donde comenzarán los actos religiosos.
Continuarán, por tanto, durante esta semana unos actos que comenzaron oficialmente con el emotivo Pregón que protagonizó el viernes por la noche, en el teatro del Centro Cultural, Nuria Sousa, ante un teatro repleto de público que arropó en todo momento con sus aplausos a la emocionada pregonera.
Esta relato sus vivencias romeras “desde que era una niña pequeña”, con continuas referencias a cómo vivía su familia la romería y la fe en San Isidro, con especial mención a cómo su padre, ya fallecido, le transmitió esa emoción con la que siempre acompañó al Santo.
La acompañaron la voz de Laura Castillo, la guitarra de Rocío Burgos y la flauta de Ramón Sousa; además de la actuación de Gaspar Rivera, pregonero del año pasado, y de Manuel Jesús Revuelta. Interpretaron emotivas sevillanas que, junto con la emocionada narración de la Pregonera y la recreación del porche de la ermita, contribuyeron a recrear sobre el escenario el ambiente de la romería cartayera.
El acto, en el que tanto la presidenta de la Hermandad, Consolación Pereles, como el alcalde, Manuel Barroso, entregaron detalles de reconocimiento y agradecimiento a la pregonera, duró cerca de una hora y media y finalizó con la interpretación de la Plegaria a San Isidro, en la que participó el numeroso público asistente. La Hermandad tuvo un emotivo recuerdo a la figura de su Presidente Honorífico Isidro Vaz, fallecido en este último año, colocando una medalla en el asiento que ocupaba el que fuera uno de los hermanos más antiguos y queridos en la localidad.
Fue el pistoletazo de salida de una romería que comenzará el jueves 23 de mayo, con la Ofrenda a San Isidro en la Plaza Redonda, y vivirá uno de los momentos más importantes el viernes 24, con la salida del camino de ida a la Pradera. Este presenta este año una novedad importante: la Hermandad ha decidido cambiar el horario de salida del camino a la mañana, concretamente a las 11:00 h., con motivo del 60 aniversario de la celebración romera.