-
Historia
El municipio de Cartaya conserva las características de un típico pueblo andaluz y las conjuga a la perfección con un cuidado desarrollo turístico, basado en el respeto al medio ambiente, y una amplia oferta pensada para ofrecer el mejor marco y las mejores condiciones para que el visitante experimente emociones nuevas que le hagan repetir. El término municipal de Cartaya está compuesto por tres núcleos urbanos: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.
El Rompido es una de sus joyas turísticas. Es un asentamiento pesquero tradicional, que mantuvo durante...
-
Cultura
Bibliotecas
La biblioteca de Cartaya está ubicada en la 3ª planta del Centro Cultural de La Villa. Posee una Biblioteca General y Biblioteca Infantil-Juvenil. Entre otras Secciones, sobresale la Biblioteca Intercultural, con un gran número de volúmenes en árabe, rumano, polaco, alemán, francés, ruso, inglés e italiano. Asimismo, destaca la Quijoteca, que alberga la inmortal novela cervantina en 28 lenguas distintas.Se realizan numerosas actividades de difusión y fomento de la lectura, sobre todo en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, tales...
-
Sociedad
El nombre de Cartaya parece ser de procedencia fenicia (qart o carteia) que podría traducirse como “la ciudad”. En época andalusí apareció bajo el nombre de qarqaya, fonéticamente muy parecido al actual.
El término municipal cuenta con tres núcleos urbanos donde se distribuye la población: Cartaya -el principal-, El Rompido y Nuevo Portil. El gentilicio es cartayero/a y tiene una densidad de población de 84,34 habitantes por kilómetro cuadrado. Además se encuentra hermanada con la localidad portuguesa de Loulé.
La población, que actualmente roza los 20....