Satisfacción municipal por el descenso del paro en Cartaya en 2016

3/02/2017

Se consolida una tendencia a la baja que se viene repitiendo durante los últimos cinco años, y que se acentúa en el último de una forma importante, con una caída del desempleo de cerca de un 3% con respecto al año anterior. Cartaya se sitúa como el municipio con la tasa de desempleo más baja en la Costa Occidental de Huelva, por debajo también de la capital, “una gran noticia que indica que, entre todos los agentes económicos y sociales, remamos en la buena dirección, aunque aún nos queda mucho camino por andar, y no estaremos satisfechos mientras haya un/a solo/a cartayero/a en paro”.


Datos del paro en Cartaya en 2016El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha valorado como “muy esperanzadores” los datos que indican que Cartaya, con una tasa de paro del 17,40% en 2016, es el municipio de la Costa Occidental onubense con menos desempleo, incluso con una tasa cerca de un 10% más baja que la de la capital onubense.

Las cifras, ha asegurado el primer edil, “se alejan muchísimo aún de las deseables, puesto que no estaremos satisfechos hasta que todo/a cartayero/a en edad de trabajar y con deseos de hacerlo tenga la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo, pero invitan al optimismo y sobre todo nos dan aliento a todos los agentes económicos, sociales e institucionales que trabajamos día a día con este objetivo como meta prioritaria, además de indicar que en Cartaya se está trabajando en la buena dirección desde todos los frentes”.

Con la estadística en la mano, el 2016 ha sido el mejor año en creación de empleo del último quinquenio en la localidad, consolidando una tendencia a la baja que se inició en 2012, cuando la tasa de desempleo en el municipio era de un 21,64%. Esta tendencia se ha mantenido, con un descenso medio de 0,76% por año, e incluso se ha consolidado en los últimos doce meses, con un descenso sobre el año anterior (2015) de un 2,71%.

Es, en palabras del primer edil, “la bajada más acusada de los últimos años, y lo más importante es que ha sido un descenso sostenido en el tiempo, es decir, que la tasa de paro ha sido más baja en cada uno de los doce meses del año comparándola mes a mes con los datos del año anterior, lo que realmente resulta más significativo”.

Con respecto a los municipios del entorno, Cartaya, con un 17,40%, es la localidad donde la tasa de desempleo se sitúa más baja, casi un 2% más que el siguiente de la lista, que es Aljaraque, con un 19,21%. El resto se sitúa por encima del 20%.

En este sentido, señaló el alcalde, “lo importante es que el descenso, que nos sitúa por debajo de la media nacional en 2016, que es de 18,6%, es una tendencia consolidada, porque pone de manifiesto que estamos en el buen camino, aunque siguen siendo unas cifras altas que nos comprometemos a seguir trabajando desde todos los frentes, para seguir reduciéndolas”.

Juan Polo destacó que “estos datos se deben, sobre todo, al esfuerzo de la sociedad cartayera, al impulso en la formación, a la apuesta por nuestro municipio de todos y cada uno de los empresarios de la localidad y de aquellos que han escogido nuestro municipio para desarrollar sus inversiones, y, sobre todo, se asienta en el desarrollo, fundamental, de los sectores agrícola y turístico, grandes puntales de la economía cartayera, con los que hemos llegado a acuerdos importantes para favorecer la contratación de mano de obra local y que siguen apostando por Cartaya y los/as cartayeros/as para desarrollar sus proyectos”.

Finalmente, el primer edil recalcó que “lejos de tirar las campanas al vuelo, estos datos nos sirven para seguir trabajando, con más ahínco si cabe, de cara a nuestro objetivo, que es que todo/a cartayero/a en edad de trabajar y con deseos de hacerlo, pueda acceder a un puesto de trabajo”.