Plan de Acción para el desarrollo del sector pesquero

1/02/2017

Cartaya participa en el diseño de la nueva Estrategia de Desarrollo Local que prepara la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva “Costaluz”, a la que se adhirió recientemente, y que permitirá acceder a las líneas de subvenciones de la Unión Europea.


El Ayuntamiento de Cartaya prepara, junto con el del resto de municipios que integran la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva, las nuevas estrategias que se pondrán en marcha en esta comarca para promover el desarrollo pesquero y facilitar el acceso del sector a las líneas de ayuda de la Unión Europea.

Con este objetivo, la Asociación, designada como Grupo de Acción Local Pesquero Candidato, ha aprobado por unanimidad, en su Asamblea General celebrada ayer en Isla Cristina, la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo, así como el Plan de Acción que servirá como instrumento para ejecutar el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en la comarca durante los próximos años.

En el desarrollo de dicha asamblea, que presidió la alcaldesa isleña, Antonia Grao, y a la que asistieron en representación de Cartaya el alcalde, Juan M. Polo, y el concejal de Pesca, Bernardo Hurtado, se puso de manifiesto que el trabajo de dicha asociación es una oportunidad que permitirá poner en marcha proyectos de desarrollo y generar riqueza y empleo, para fortalecer el desarrollo de sectores productivos tan importantes en el territorio como el pesquero o el turístico, para lo que se prevé una financiación de 4.044.784 euros.

Asamblea General de la Asociación "Costaluz" para el desarrollo pesquero, en Isla CristinaEl objetivo, señalaron los integrantes del grupo, no es otro que el de “conseguir que la costa occidental de Huelva sea un espacio competitivo, generador de empleo, eficiente en la gestión de recursos y cohesionado e integrado socialmente, y lograr que en el año 2021 tengamos un territorio más equilibrado en base a factores de innovación, sostenibilidad y eficacia en la gestión de los recursos”.

También asistieron a la asamblea los dirigentes de COSTALUZ, Francisco Faneca y Mariano García, además de representantes del sector pesquero de la comarca, asociaciones como la de armadores de Punta del Moral, Apyme Isla Cristina y Agelepe, la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, así como las asociaciones de vecinos isleñas de Punta del Caimán y San Francisco de Asís; además de otros alcaldes, concejales y técnicos de los municipios que integran la asociación. En este sentido, la alcaldesa isleña destacó que “el nuevo grupo lo componemos más poblaciones onubenses, como Lepe y Cartaya, además de las que ya existían, Ayamonte, Punta Umbría e Isla Cristina, lo cual suma y va a permitir que nos podamos beneficiar más ciudadanos/as”.

Por su parte, el presidente de COSTALUZ, Francisco Faneca, resaltó “la importancia del grupo que, aunque de reciente creación (2009), ha demostrado  gran solvencia en la gestión de los fondos europeos de los que se nutre para llevar a cabo sus proyectos”. Así, desde su creación y hasta 2013 se le ha dado trámite a 137 expedientes, “y ahora nos acogemos a la nueva partida prevista que supera los 4 millones de euros, otorgada por la Junta de Andalucía a la asociación, con el objetivo de la creación de empleo”.

Por último, el Vicepresidente de COSTALUZ, Mariano García, esperaba "sacarle el máximo beneficio a esta herramienta para el beneficio del sector pesquero, aunque el documento busque diferentes estrategias que confluyan en la diversificación del sector pesquero pero en definitiva recayendo en nuestras poblaciones, los cuales seguimos dependiendo mucho de la pesca pero sin dar de lado a otras fuentes de riqueza".

El documento, recién aprobado por todos los municipios integrantes, será presentado esta misma semana a la Junta de Andalucía, esperando que les sea aprobada y poder comenzar su ejecución lo antes posible. De dicha ejecución, según señalaron el primer edil cartayero y el concejal de pesca de la localidad, “se desprenderán importantes beneficios para todo el sector en la comarca, y también en Cartaya como municipio que se ha adherido a la asociación en esta nueva etapa, precisamente con la intención de promover el desarrollo y la innovación del sector en el municipio”.