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Los niños y niñas del CEIP Juan Ramón Jiménez elaboran un itinerario didáctico virtual por las calles más representativas

15/03/2022
Se enmarca en el proyecto ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, del centro escolar, con el que se persigue que los alumnos conozcan la verdadera historia de las calles más emblemáticas y transitadas, y al mismo tiempo, ofrecer esa oportunidad a todos aquellos que la visiten y quieran conocerla, señala la directora del mismo. El Ayuntamiento colabora con la iniciativa de la comunidad escolar del centro y la alcaldesa, les traslada al equipo docente responsable del proyecto “nuestra felicitación por este trabajo tan bonito que permite que los pequeños de nuestro pueblo conozcan su historia, y que nos regala, a vecinos y visitantes, la oportunidad de acceder a ella y descargarnosla a través de los QR instalados en 14 puntos del casco urbano”. A la inauguración de la iniciativa, en la Plaza Redonda, asisten una amplia representación del centro, con docentes y alumnos/as, además de las concejalas de Educación, Cele Vázquez Barrios, y de Cultura, María Dolores Carro.

Que la actual Plaza Redonda era inicialmente una plaza de tierra que se llamaba inicialmente Plaza de la Constitución, o que la Calle Hospital originariamente se llamaba Calle de Andrea de Lorenzo, en homenaje a un cartayero que hizo fortuna en las Indias, y que debe su nombre actual a la existencia en la misma del Hospital del Cabildo, son datos de la historia de la localidad que muchos vecinos desconocen. Rescatar del olvido estos ‘Secretos de mi pueblo’, como se llama la iniciativa, y poner en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio, es el objetivo del proyecto ‘Callejuelas  y Bolindros’ que han llevado a cabo los alumnos y alumnas del centro de Educación Infantil y Primaria ‘Juan Ramón Jiménez’, con la colaboración del equipo docente del centro, de sus familias y vecinos, y de historiadores locales.

El resultado ha sido un Itinerario Didáctico Virtual por las calles más representativas del municipio, al que se puede acceder mediante el código QR instalado en un total de 13 calles y en la Plaza Redonda. Este itinerario nos permite acceder a la ubicación de las mismas, una breve descripción de cada una de ellas, su historia, los personajes de la localidad implicados en cada una de ellas y fotografías antiguas y actuales. Toda esta información, han explicado la directora del centro, Toñi Sánchez, y la coordinadora del proyecto, Belén Crespo, la han elaborado el alumnado de segundo a sexto de Primaria, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, realizando una tarea previa de investigación, con entrevistas a los vecinos y a los mayores de cada una de ellas, y salidas del centro para hacer fotografías y descripciones, y los del último curso, han digitalizado toda la información obtenida con la ayuda de los coordinadores tic del centro.

A los protagonistas les ha parecido “una experiencia muy bonita, porque hemos aprendido mucho de nuestro pueblo”, señalaba Julia, una de las alumnas que ha colaborado en el proyecto, y desde el Ayuntamiento, que ha colaborado en su puesta en marcha, se ha aplaudido la iniciativa, “que viene a sumarse al trabajo por recuperar el patrimonio histórico que ya venimos haciendo desde el Consistorio”, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo.

La regidora local se mostró “muy orgullosa de que en nuestro pueblo se esté llevando a cabo este proyecto tan bonito de coeducación”, y agradeció “el trabajo de toda la comunidad escolar del centro que permite que no sólo ellos y ellas, tan pequeños, ya conozcan la historia de las calles de su pueblo, sino que además nos regala la oportunidad a los vecinos y visitantes, de poder acceder a ella descargándonosla a través de estos carteles que desde hoy están expuestos en 14 puntos emblemáticos del casco urbano”.

Este es el caso de la Plaza Redonda y de las calles San Pedro, Frailes, Pescadores, Convento, Hospital, Nueva, Misericordia, Plaza, Carnicería, Moreno, Gibraleón y Paca la Zandunga.

El equipo docente del centro agradeció también la ayuda de las familias en esta primera fase del proyecto e hizo un llamamiento a la participación ciudadana a la hora de proponer nombres históricos para las calles del municipio. A partir de ahora, señalaron, “a empezamos a trabajar en la segunda fase, ‘Vive y Siente Cartaya, Patrimonio en femenino’, que se centrará en calles con nombre de mujer, desde una perspectiva coeducativa”.

Finalmente, la regidora local, a la que acompañaron la concejala de Educación, Cele Vázquez Barrios, y de Cultura, María Dolores Carro, les animó a seguir trabajando en esta línea, porque así, trabajando todos juntos por el municipio, hacemos pueblo entre todos y todas”.

Los niños y niñas del CEIP Juan Ramón Jiménez elaboran un itinerario didáctico virtual por las calles más representativas