El tiempo - Tutiempo.net

Los escolares del CEIP ‘Juan Díaz Hachero’ plantan almendros para “rescatar la identidad del centro en relación con su entorno”

26/04/2023
La iniciativa, que organiza el centro escolar, forma parte del programa de aprendizaje ‘Conocemos, cuidamos y disfrutamos La Ribera’, que comprende un amplio abanico de actividades durante estos meses para promover entre el alumnado y sus familias el conocimiento, el cuidado y el disfrute del entorno natural del colegio. La directora, Juana María Macías, agradece la colaboración del Ayuntamiento en la iniciativa, a través de las áreas de Educación y de Medio Ambiente, cuyos responsables, Cele Vázquez Barrios y José Ángel Rodríguez Marcelino agradecen al centro iniciativas como esta, que conciencian a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente y su entorno natural.  

Los alumnos y alumnas del CEIP ‘Juan Díaz Hachero’ de Cartaya, han disfrutado hoy de lo lindo plantando una decena de almendros que desde hoy adornan el patio exterior del centro. Ubicado en la barriada de El Almendral, que debe su nombre precisamente a la existencia de estos árboles en la zona antes de que se urbanizara, “el centro vive hoy una jornada emotiva, porque estamos rescatando la identidad de este espacio en cuanto a su relación con el entorno en el que se enclava”.

Así lo ha señalado la directora, Juana María Macías, que ha explicado que la iniciativa, en la que ha participado todo el alumnado, se enmarca en “un programa de aprendizaje que estamos realizando y que se denomina ‘Conocemos, Cuidamos y Disfrutamos La Ribera’, como entorno natural que es”.

En este contexto, ya los alumnos y alumnas participaron hace unas semanas en una jornada de actividades lúdicas, educativas y de concienciación medioambiental y limpieza en La Ribera, con el objetivo de “concienciar a los niños y niñas y a sus familias, de la necesidad de que intentemos cuidar y mantener limpio entre todos y todas este espacio, y de promover su conocimiento”. Pero hoy, -ha añadido la responsable educativa- “queríamos hacer algo en nuestro centro que pusiera en valor su relación con el entorno en el que se ubica”.

La directora del centro ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en estas iniciativas, a través de las áreas de Educación y Seguridad Ciudadana, y en cuya representación han asistido los responsables de las mismas, Cele Vázquez Barrios, y José Ángel Rodríguez Marcelino, respectivamente.

Los alumnos y alumnas del CEIP ‘Juan Díaz Hachero’ se encargarán a partir de ahora del cuidado de los nuevos almendros que han plantado con sus propias manos, ayudados por la empresa concesionaria del servicio de Jardinería. “Los verán crecer y tomarán conciencia de esta forma de cómo cuidar una planta y de la importancia de respetarlas”, destacan los responsables del centro escolar.

Los escolares del CEIP ‘Juan Díaz Hachero’ plantan almendros para “rescatar la identidad del centro en relación con su entorno”