La X Maratón ‘Ruta Hoteles de Cartaya’ arranca este año a pie de playa

13/05/2022
El Paseo Marítimo de El Rompido será el punto de partida y de llegada de una de las pruebas más duras y bonitas del Circuito Provincial, que discurre paralela al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, adentrándose en algunos puntos en las marismas y en el pinar de la localidad. El Área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya abre hoy el plazo de inscripción y presenta las novedades de la competición, junto con los hoteles de El Rompido y Nuevo Portil, que colaboran en la organización. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Deportes, Israel Medina, destacan la colaboración también del Club Trail Ultreya y de los clubes y asociaciones ciclistas, y “el salto de calidad” que da la prueba, “el mejor escaparate del patrimonio natural de la localidad”.

Desde hoy viernes y hasta el 8 de junio permanece abierto el plazo de inscripción para participar en la X Media Maratón ‘Ruta Hoteles de Cartaya’, que oferta 400 plazas y que es una de las pruebas más demandadas del Circuito Provincial de Gran Fondo de la Diputación, por su  belleza y su dureza.

Precisamente para celebrar su décimo aniversario, la prueba presenta importantes novedades que hoy han detallado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Deportes, Israel Medina, y que, según los responsables municipales, “la hacen aún más atractiva”. La principal es que este año la salida y la llegada se desarrollan en el Paseo Marítimo de El Rompido, lo que adentra la prueba en el núcleo costero, “dándole más vida al mismo y confiriéndole a la competición un carácter más festivo y de celebración deportiva”.

Se disputará a lo largo de 21 kilómetros del litoral cartayero, discurriendo en algunos tramos paralela al Paraje Natural Marismas del Río Piedras, adentrándose en otros en las propias marismas y en el pinar de la localidad, y pasando por todos los hoteles de El Rompido y Nuevo Portil. Precisamente la colaboración de los hoteles es uno de los aspectos que destacaron los responsables municipales, al igual que el apoyo del Club Trail Ultreya, y los clubes y asociaciones ciclistas de la localidad: Club Ciclista Cartaya, Peña Ciclista ‘El Almendral’, el equipo ‘Bicis Luis Vaz’ y ‘Barrilete Bike El Rompido’.

El apoyo de los ciclistas a los corredores es uno de los elementos característicos y diferenciadores de esta prueba, que además en este sentido presenta una importante novedad, la presencia de ‘globos de tiempo’, es decir, de corredores que indican al ritmo que están realizando la prueba y los kilómetros que lleva recorridos, para orientar a los participantes y al público en general sobre los ritmos en los que está discurriendo a tiempo real y la distancia ya recorrida, según explicó el responsable deportivo.

Para la alcaldesa, “esta competición nos permite potenciar los valores que transmite el deporte, y también, a través de la actividad deportiva, mostrar y poner en el escaparate el entorno natural privilegiado con que cuenta nuestro pueblo”.

Medina, por su parte, destacó “el salto de calidad que este año da esta prueba, que es un auténtico referente provincial” y puso en valor “la presencia de corredores muy importantes del pelotón provincial, que no faltarán a esta cita deportiva”.

La X Media Maratón ‘Ruta de los Hoteles de Cartaya’ la organizan el Servicio Municipal de Deportes, con la colaboración de  la Diputación Provincial de Huelva, la Federación Andaluza de Atletismo y los hoteles de El Rompido y Nuevo Portil, entre los que discurrirá la prueba (Precise Resort El Rompido Costa de la Luz, Garden Playa Natural, Fuerte Hoteles, Playa Cartaya y Nuevo Portil Golf). En representación del colectivo asistieron a la presentación los responsables de dos de ellos, el ‘Precise El Rompido Costa de la Luz’, y el ‘Garden Playa Natural’, que pusieron en valor la iniciativa municipal.

La X Maratón ‘Ruta Hoteles de Cartaya’ arranca este año a pie de playa