El tiempo - Tutiempo.net

La salida de la Hermandad del Cautivo y la Esperanza y la Oración en el Huerto, retoman mañana la Semana Santa de Cartaya, que se vive intensamente hasta el Domingo de Resurrección

4/04/2023
Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza serán los protagonistas del Miércoles Santo. La Hermandad adelanta su salida a las 21:30 horas, y mantiene la ampliación de su recorrido para llegar hasta la ermita de la Cruz de los Milagros, recuperando la tradicional ‘Reverencia’ en la Plaza Redonda. Mañana se vivirá también uno de los momentos más característicos de la Semana Santa cartayera, la Veneración de Ntro Padre Jesús Nazareno en la Oración en el Huerto. El Jueves Santo continuarán los actos con la salida del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Amargura, y ya en la Madrugá, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De los Dolores. El Viernes Santo se repetirá el Auto Sacramental y Sermón del Descendimiento de Cristo, una tradición que sólo se conserva en contados puntos de la geografía nacional, y la posterior salida del Santo Entierro de Cristo. Y el Domingo de Resurrección, la salida procesional de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen, y posteriormente los ‘Aleluyas’ de la Hermandad de Consolación, cerrarán la Semana de Pasión de la localidad. La alcaldesa, Pepa González Bayo, destaca “el esfuerzo constante de nuestras hermandades y el trabajo que realizan durante todo el año” y anima a cartayeros y visitantes, “a disfrutar de la Semana Santa cartayera, que hunde sus raíces en nuestra historia y en nuestras tradiciones, y de todo lo que ofrece Cartaya para disfrutar de estos días de descanso”. En esta oferta destacan la Exposición ‘Esplendor Mercedario’, en el Centro Cultural, con motivo del 400 Aniversario del Convento; y las playas de la localidad.

Cartaya retoma, a partir de mañana Miércoles Santo, los actos y las salidas procesionales de su Semana Santa, que comenzaron el domingo con la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que brilló con luz propia en un Domingo de Ramos que generó gran expectación en el municipio, y se dispone a vivirla con intensidad hasta que el Domingo de Resurrección Ntra. Sra. la Virgen del Carmen y los tradicionales ‘Aleluyas’, recuperados recientemente, cierren los actos.

El Miércoles Santo llega marcado por momentos muy emotivos para los cofrades cartayeros. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza, adelanta media hora su salida, a las 21:30 horas, e introduce cambios en su recorrido, que comienza en la Plaza Redonda, para proseguir por las calles Nueva, Frailes, Convento, De La Plaza, Alta, Lepe, San Pedro, Cruz de los Milagros, San Pedro, Del Campo y Lepe, para recorrer de nuevo la Plaza Larga y la Plaza Redonda y entrar en la Parroquia de San Pedro a las dos y media de la madrugada.

Del mismo destacan, la recuperación del paso por la ermita de la Cruz de los Milagros, históricamente vinculada a esta hermandad, y la recuperación de la tradicional ‘Reverencia’ de las dos imágenes en la Plaza Redonda, momento que destaca por la belleza plástica e intensidad. También, la subida del tramo peatonal de la calle Lepe de una sola ‘chicotá’. Resaltar que, tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen, son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán.

También se vivirá en la tarde del Miércoles Santo uno de los momentos más característicos y tradicionales de la Semana Santa cartayera, entre las 18:00 y las 21:00 horas, la Veneración de Ntro. Padre Jesús en el Huerto, en la Parroquia del Apóstol San Pedro de la Localidad.

JUEVES SANTO Y MADRUGÁ

 

En la noche del Jueves Santo los/as cartayeros/as y visitantes volverán a  disfrutar de la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, a partir de las 22:00 horas, que también presenta novedades.

El titular llevará el acompañamiento de música de cámara en su recorrido, y la Virgen, María Santísima de la Amargura, volverá a recorrer las calles de la localidad. La Hermandad mantiene el itinerario tradicional de la salida procesional, que partirá de la Plaza Redonda para continuar por las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, Frailes, Nueva y Plaza Redonda, entrando en la parroquia a las dos de la madrugada. Uno de los momentos más esperados del mismo, es la tradicional ‘Reverencia’ de los dos titulares, que tendrá lugar en la calle Convento.

A partir de las 5.00 horas, realiza su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que también seguirá su itinerario tradicional: Plaza Redonda, calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, Pescadores, Villeda, Convento, Moreno, Misericordia, De la Plaza, y Plaza Redonda, donde tendrá lugar la ‘Reverencia’, para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana.

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental y Sermón del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para, posteriormente, a partir de las 21:00 horas, procesionar por las calles de la localidad con el acompañamiento de música de cámara. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y el contraste a este momento llegará el Domingo de Resurrección, con la salida procesional, a partir de las 7.00 horas de la mañana, de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que cierra la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, desde la Plaza Redonda y por las calles Hospital, Otero y Alcalde Guillermo Pérez.

Posteriormente, tras la Misa de Resurrección, que comenzará a las once y media, la Hermandad de Consolación recupera un año más, la tradición de los “Aleluyas”, y los/as niños/as de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional hasta la ermita de Consolación, anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

Recordar que la emisora municipal, Radio Cartaya (107.2) retransmite en directo la Semana Santa cartayera y que el Ayuntamiento de Cartaya colabora con la Unión de Cofradías de la localidad, que esta año preside la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, en la organización de la Semana Mayor.

 

RESUMEN SALIDAS PROCESIONALES Y ACTOS TRADICIONALES SEMANA SANTA

Miércoles Santo

A las 21:30, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora María santísima de la Esperanza.

A las 18:00, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, veneración de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Oración en el Huerto.

Jueves Santo

A las 22:00, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

Madrugá

A las 5:00, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

 

Viernes Santo

A las 20:00, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, Auto Sacramental y Sermón del Descendimiento de Cristo.

A las 21:00, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de la Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Cristo.

Domingo de Resurrección

A las 7:00, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, salida procesional de gloria de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

 

Nota: Se adjunta el díptico elaborado por la Unión de Cofradías, que este año preside la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amagura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir,  con la programación completa de todos los actos de la Semana Santa de Cartaya 2023.

La salida de la Hermandad del Cautivo y la Esperanza y la Oración en el Huerto, retoman  mañana la Semana Santa de Cartaya que se vive intensamente hasta el Domingo de Resurrección