La Hermandad del Rocío de Cartaya presenta al próximo pregonero, David Martín Bernal

24/10/2022
Muy vinculado a la Hermandad del Rocío de Huelva, de la que fue Cronista en 2019, el nuevo pregonero afronta “emocionado, orgulloso y con una gran responsabilidad” el nombramiento, a propuesta del hermano mayor, Emilio Palacios Gómez, “con el que me une una profunda amistad desde hace años, además de una gran devoción común por la Virgen del Rocío”. La presentación cierra los actos de la peregrinación extraordinaria de la filial cartayera, a la que acuden más de 350 personas, y de la que hace un balance muy positivo el presidente de la misma, Carlos Franco. La alcaldesa, Pepa González Bayo, destaca también “la evolución y el buen hacer de la filial cartayera, así como el hecho de que numerosos vecinos y vecinas hayan venido este fin de semana a la aldea almonteña a acompañar a la hermandad”.

         El onubense David Martín Bernal, muy vinculado a la devoción rociera y al hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Cartaya, Emilio Palacios Gómez, será el próximo pregonero de la filial cartayera, de cara a los actos de la próxima romería rociera, en 2023.

         Ayer tarde, en el marco de los actos que se han desarrollado durante el fin de semana con motivo de la Peregrinación Extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Cartaya a la aldea almonteña, ha tenido lugar la presentación ante los hermanos del nuevo pregonero, para el que el encargo “supone un orgullo y un honor”. Martín Bernal se mostró “muy emocionado, y esperando estar a la altura de la ilusión y el ímpetu que caracteriza a esta Hermandad tan bonita”, y agradeció la confianza que en él ha depositado el hermano mayor, Emilio Palacios Gómez. “Nos une una gran amistad desde hace años, fuimos compañeros de estudios y tenemos muchos vínculos comunes, entre ellos una fuerte Devoción Rociera”.

         La presentación del pregonero cerro los actos de un intenso fin de semana en el que, tanto la Hermandad, en boca de su presidente, Carlos Franco, como el Ayuntamiento, en palabras de la alcaldesa, Pepa González Bayo, han destacado la gran participación de cartayeros y cartayeras. Más de 350 personas se desplazaron a la aldea almonteña a arropar a la filial en su presentación ante la Virgen, entre ellos representantes municipales, con la regidora local a la cabeza; autoridades civiles y militares; el cura párroco de la localidad; los representantes de las distintas hermandades y numerosos vecinos y vecinas que acudieron en los tres autobuses que se desplazaron al Rocío o en sus vehículos particulares.

         Especialmente emotivos fueron el Rosario que se celebró en el Santuario el sábado por la tarde, la llegada ante el Simpecado de los 55 cartayeros y cartayeras que realizaron a pie el camino desde Almonte hasta la Casa Hermandad de Villalba del Alcor, donde se celebró la jornada de convivencia dominical tras el acto central, la Misa que tuvo lugar ante la Virgen del Rocío a las 13:00 horas del domingo, y que ofició el cura párroco de la localidad, D. Manuel Domínguez Lepe.

         La alcaldesa destacó “el importante trabajo que durante todo el año y durante muchos años ha venido realizando la Hermandad del Rocío de Cartaya, que siempre destaca por su buen hacer” y “la importantísima afluencia de cartayeros y cartayeras que la han arropado y acompañado en este día tan especial”.

         El presidente de la Hermandad, por su parte, anunció que “en los próximos meses continuaremos con nuestras actividades”, entre las que destacó “una potajada en la Pradera de San Isidro, que está prevista en el mes de noviembre, y la zambombá que venimos organizando en los últimos años durante la campaña navideña”.

La Hermandad del Rocío de Cartaya presenta al próximo pregonero, David Martín Bernal