El pleno aprueba exenciones para facilitar el acceso de niños y niñas en riesgo de exclusión social a los servicios deportivos

29/11/2022
Da luz verde a la bonificación a la exención de las mismas para los menores pertenecientes a familias usuarias de los Servicios Sociales que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. También aprueba una moción de Alcaldía para impulsar el proyecto de Centro de Día de Mayores de Nuevo Portil, “con el compromiso de reactivar este proyecto y llevar a cabo las gestiones necesarias para dar respuesta  a esta demanda de los vecinos y vecinas del núcleo costero”. Además, el pleno aborda el aumento del 1,5% de la retribución salarial de los trabajadores municipales, “con lo que nos acogemos al Real Decreto Ley 18/2022 del Gobierno de España, en apoyo al sector público” y da luz verde al primer acuerdo colectivo mixto para funcionarios y laborales acordado con los sindicatos, “cumpliendo nuestro compromiso de retomar e impulsar la negociación colectiva, rota desde 2009 en este Ayuntamiento”, señalan la alcaldesa y los portavoces del Equipo de Gobierno municipal.  

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana distintas mociones, a instancias del Equipo de Gobierno municipal (PSOE, IU y Ciudadanos), “para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, que ponen por delante a las personas y que van destinadas a apoyar a distintos colectivos ante la situación económica, derivada de la Guerra de Ucrania y la subida de la inflación”. Así lo ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que, en nombre del Equipo de Gobierno, ha destacado como tales la aprobación de nuevas bonificaciones y exenciones en la utilización de las instalaciones y servicios deportivos municipales.

Concretamente, se ha aprobado la exención en el pago de la tasa por asistencia a escuelas deportivas municipales para los menores de edad pertenecientes a familias usuarias de los Servicios Sociales Municipales, que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. “Con la medida se garantiza el acceso a estos servicios municipales a todos los niños y niñas de nuestro pueblo, objetivo fundamental con el que hemos trabajado las áreas de Políticas Sociales, Economía y Deportes”, han señalado los responsables de las mismas, los tenientes de alcaldesa David F. Calderón, Israel Medina y Francisco Jiménez. Ha sido aprobada con el voto favorable del Equipo de Gobierno (PSOE, IU-Adelante y Ciudadanos), la abstención del PP, y el voto en contra de ICAR.

El pleno ha dado luz verde también, con el voto favorable del Equipo de Gobierno y del PP y el voto en contra de ICAR, a la moción de Alcaldía para impulsar el Proyecto del Centro de Día de Mayores de Nuevo Portil, “con el que nos comprometemos a seguir trabajando y a realizar las gestiones necesarias para que este sea una realidad, trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de terminar las obras del mismo, y apoyar a los vecinos y vecinas del núcleo costero en sus demandas”, señalaron la alcaldesa y el concejal de Políticas Sociales, que defendió la moción en nombre del Equipo de Gobierno.

El pleno dio luz verde también a dos medidas que, según los responsables municipales, “implican importantes mejoras laborales para los empleados públicos”. Por un lado, “nos acogemos al Real Decreto ley 18/2022 del Gobierno de España, que establece el incremento del 1,5% de la masa salarial del sector público, en función de la situación económica”, y por otro, ha aprobado el primer acuerdo mixto para funcionarios y laborales de la historia del Ayuntamiento de Cartaya.

De esta forma, “cumplimos nuestro compromiso de retomar la negociación colectiva en este ayuntamiento, después de 13 años sin convenio colectivo”, y además, señalaron la alcaldesa y los dos primeros tenientes de alcaldesa, en representación de los tres grupos de forman el Equipo de Gobierno, “estamos desarrollando un plan de estabilización, un plan de funcionarización y elaborando una Relación de Puestos de Trabajo y una Valoración de Puestos de Trabajo, para organizar y redimensionar el Ayuntamiento a las demandas que plantea el crecimiento de la localidad”.

Finalmente, la regidora local, en nombre de la Corporación Municipal al completo, dio lectura a la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Cartaya con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que contó con el respaldo y el apoyo de todos los grupos municipales.

El pleno aprueba exenciones para facilitar el acceso de niños y niñas en riesgo de exclusión social a los servicios deportivos