El pleno aprueba el presupuesto municipal, que asciende a más de 29 millones de euros

18/05/2023
Los terceros presupuestos en menos de tres años del actual Equipo de Gobierno Municipal suponen un incremento en torno al 25% con respecto al anterior, que se centra en el gasto social y en la mejora de los servicios públicos  y las infraestructuras. La aprobación de las cuentas municipales llega, señala la alcaldesa, “después de la tramitación legal oportuna y antes de que la actual Corporación quede en funciones, en un ejercicio de responsabilidad, para garantizar el buen funcionamiento de la Institución y el mantenimiento de los servicios públicos a los vecinos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil”. Esta situación, recuerda, “ya se dio en 2019, cuando el anterior Equipo de Gobierno aprobó los presupuestos municipales a pocos días de las elecciones, para garantizar la prestación de servicios”.  

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en un pleno extraordinario, los presupuestos municipales para el año 2023, una vez completada la tramitación que requieren las cuentas públicas.

De las mismas, que ascienden a más de 29 millones de euros, destaca el crecimiento del gasto social en cerca de un 20%, derivado principalmente de gestión pública del servicio de Ayuda a Domicilio y del programa de atención a familias, que el Ayuntamiento asume en este año al superar el municipio la barrera de los 20.000 habitantes.

En el capítulo de inversiones, con una partida cercana a los 1,7 millones de euros, se recogen la mejora de infraestructuras, y las obras de reforma y adecuación del nuevo Museo de la Pesca y Agricultura y de la nueva Oficina de Información Turística, que irá ubicada en el edificio anexo al Convento de Ntra. Sra. de La Merced.

Los presupuestos municipales para el año 2023 ascienden a un total de 28.047.033€ en el capítulo de gastos, y a 29.069.857€ en el de ingresos, presentando un superávit inicial de más de un millón de euros, y con un incremento de 5,5 millones en gastos y de 6,2 millones en ingresos. 

Han sido aprobados por el pleno en sesión extraordinaria, con los votos favorables del Equipo de Gobierno Municipal (PSOE, IU-Adelante y Ciudadanos) y en contra de ICAR, y con la ausencia del PP.

El pleno aprueba el presupuesto municipal, que asciende a más de 29 millones de euros