El Faro de El Rompido alberga el primer Centro de Interpretación de la Costa Occidental de Huelva

20/03/2023
El Ayuntamiento reforma y acondiciona el edificio para su uso cultural, social y turístico con el objetivo de “poner en valor este espacio emblemático, que se encontraba en desuso y en estado de abandono, para ponerlo al servicio de la ciudadanía y para convertirlo en un referente en la Costa Occidental de Huelva”, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo. El primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo, David F. Calderón, destaca que “es un orgullo presentar la primera fase de la obra que ha convertido el Faro de El Rompido en Centro de Interpretación de la Costa Occidental de Huelva, con lo que venimos a dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y del movimiento asociativo, un espacio vivo que va a albergar al movimiento asociativo, al sector cultural, y a actividades turísticas, convirtiéndose en un atractivo más de El Rompido”. Una vez finalizada la obra, se va a proceder a equipar el nuevo espacio y ya ha comenzado la segunda fase, que consiste en la reforma del patio exterior.

Cartaya y El Rompido cuentan con el primer Centro de Interpretación de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en un edificio emblemático, el faro de El Rompido, el más antiguo de la comarca.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo, David F. Calderón, han presentado hoy el nuevo espacio  después de que hayan concluido las obras de reforma integral del mismo en su primera fase, que ha consistido en la remodelación del interior.

Se han creado nuevas salas, amplias y diáfanas, mediante la eliminación de muros, se han creado nuevos aseos adaptados, renovado ventanales y puertas, también se ha abordado la renovación del equipamiento eléctrico, la instalación de nueva iluminación y la dotación de telecomunicaciones y de nuevo equipamiento digital y analógico, además de realizarse trabajos de carpintería, fontanería, y pintura.

Con esta actuación, de la que se ha completado la primera fase que afecta al interior del faro antiguo de El Rompido, “hemos puesto en valor un edificio situado en un espacio emblemático para los cartayeros y cartayeras, que se encontraba en estado de abandono, y que después de dos años y medio de intenso trabajo hemos conseguido poner al servicio de los vecinos y visitantes”, ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que ha destacado que “este centro de interpretación, el único con que cuenta la Costa Occidental de Huelva, va a ser un referente en la provincia”.

El primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo, David F. Calderón, ha señalado que “es un orgullo presentar este centro, con el que venimos a dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de El Rompido, del movimiento asociativo, que quería un centro cultural, un espacio para la creación colectiva y para el desarrollo cultural comunitario”.

“Hemos realizado, -ha detallado el concejal-, una reforma integral para que sea un espacio que albergue al movimiento asociativo, a artistas de referencia de la costa occidental de Huelva, al sector cultural y que también albergue actividades turísticas, un espacio vivo para el pueblo que lo lleva reivindicando muchos años”.

Los responsables municipales anunciaron que se va a dotar este espacio de nuevo equipamiento digital y analógico “para que lo disfruten los vecinos y se convierta en un atractivo más para los turistas”, y que ya ha comenzado la segunda fase del proyecto, que comprende la reforma del patio exterior, con nuevo hormigón impreso.

El próximo fin de semana el nuevo Centro de Interpretación El Faro acogerá la primera exposición, de turismo marinero de la Costa Occidental de Huelva, que organiza el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, en colaboración con la agencia Ágapa.

Las obras se han realizado con cargo a los Fondos de Desarrollo Local LEADER, del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El Faro de El Rompido alberga el primer centro de interpretación de la Costa Occidental de Huelva