El Ayuntamiento y las asociaciones ‘Juglares’ y ‘Carta Rota’ promueven la literatura entre niños y jóvenes de Cartaya

19/04/2021
Más de 60 obras concurren en el I Certamen Literario ‘De tu Puño y Alma’, que organiza el Consistorio y los dos colectivos culturales. Nohalia Ech Cherayeby, David Landero y Chaimae Qarma El Azhari recogen los premios en la modalidad de poesía infantil; y Álvaro Benítez y Joaquín Concepción los de Microrrelatos. La alcaldesa y la concejala de Cultura destacan la implicación de las dos asociaciones en la organización de la I Semana del Libro, con la que “apostamos por la cultura segura como un bien esencial y por ir de la mano de las asociaciones de nuestro pueblo”, señala la regidora local.

La presentación del libro sobre la ‘Semana Santa de Sevilla’, de José Antonio Martín Pereira, retoma, a partir de esta tarde, las actividades de la I Semana del Libro de Cartaya, que organizan el Ayuntamiento de Cartaya y las asociaciones locales ‘Juglares’ y ‘Carta Rota’ y que comenzó el viernes con la entrega de premios del I Certamen Literario ‘De tu Puño y Alma’.

El objetivo era animar a los más pequeños a acercarse a la literatura, y, a tenor del resultado, señalaron sus organizadores, “se ha conseguido”, puesto que a la primera edición de este certamen han concurrido más de 60 obras. Los pequeños Nohaila Ech Cherayeby, David Landero Villalón y Chaimae Qarma El Azhari recogieron los tres primeros premios en la modalidad de poesía infantil; y los adolescentes Álvaro Benítez Domínguez y Joaquín Concepción González fueron los ganadores en la de microrrelato.

El acto, que incluyó la presentación oficial de las dos asociaciones culturales locales de reciente creación, marcó el inicio de una amplia programación que incluye una docena de actividades que se prolongarán durante toda esta semana y que giran en torno al libro y la lectura.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, destacó “la apuesta municipal por la cultura segura”, así como “la implicación de las dos asociaciones culturales en la organización de actividades, en muchos casos novedosas, que se irán sucediendo sin descanso durante estos días, porque así es como hacemos pueblo entre todos y todas”.

La Concejala de Cultura, María Dolores Carro, resaltó que “todas las actividades se desarrollarán siguiendo los protocolos de seguridad establecidos” y desgranó el programa de actividades: A partir de hoy lunes se sucederán las presentaciones de cuatro libros, tres de ellos realizados por autores y autoras de Cartaya, a razón de uno por día, y en horario matutino se desarrollarán talleres de Escritura Creativa y encuentros con autores en los Institutos de Secundaria de la localidad.

El viernes 23 tendrá lugar la entrega de los premios de la Guía de Lectores, organizados por la Biblioteca Municipal y la Diputación de Huelva, y a continuación, se representará la obra de teatro ‘Donde van los cuentos’, de la compañía Claroscuro.

Finalmente, el 24 de abril la sede del antiguo colegio Virgen del Carmen de El Rompido acogerá la primera edición del novedoso certamen ‘Micro Abierto’, especialmente pensado para que los más jóvenes expresen, como les parezca oportuno, todo aquello que le genere la lectura de un libro.

 

El Ayuntamiento y las asociaciones ‘Juglares’ y ‘Carta Rota’ promueven la literatura entre niños y jóvenes de Cartaya