El Ayuntamiento reconoce a mujeres destacadas de la localidad “que son referentes en igualdad”

10/03/2023
Rinde homenaje a 14 mujeres “que han roto techos, prejuicios, costumbres y estereotipos”, mujeres “sencillas, luchadoras, perseverantes, trabajadoras, fuertes y emprendedoras que han abierto camino a otras muchas”. Así lo destacan en la gala de entrega de estas distinciones la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Conso Benítez, que agradecen a las galardonadas “vuestro ejemplo a las próximas generaciones y todo lo que aportáis al pueblo de Cartaya”. Esta iniciativa, con la que “rescatamos del silencio los logros y la trayectoria de mujeres de nuestro pueblo”,  se enmarca en los actos del Consistorio con motivo del 8-M, que continúan hoy viernes con el I Festival en Femenino ‘Mujeres por la Igualdad’, que se celebra, a partir de las 19:30 horas, en la Plaza Redonda.

El teatro del Centro Cultural de Cartaya ha sido el escenario del acto de reconocimiento público con el que el Ayuntamiento de la localidad ha rendido homenaje a catorce mujeres cartayeras que “son referentes, por su trayectoria o porque han destacado en algún ámbito social o laboral, promoviendo el desarrollo de nuestro pueblo, o por su compromiso con la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Al reconocimiento a Araceli González Montes, Margarita Gómez Barranco, Inés García Rivero, Rosa María Casanueva, Josefa María Hurtado, Lola Vázquez, Carmen Consolación Díaz Rodríguez, Asunción Maestre Cháves, María del Carmen Pérez Maestre, Grabiela Macías González, Elena Adelina Galeanu, Remedios Guerrero Navarro y Rocío Guerrero Burgos, se unió en el mismo acto el agradecimiento municipal a la técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, Carmen María Zamorano Landero.

Todas ellas fueron las protagonistas de una gala con la que el Ayuntamiento, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, pretende “rescatar del silencio los logros de mujeres cartayeras sencillas, luchadoras, perseverantes, trabajadoras, empoderadas y emprendedoras;  y reconocer el trabajo y las aportaciones de las mujeres de Cartaya al desarrollo de nuestro pueblo”. Estas mujeres, señaló, han sido propuestas por la ciudadanía, y “son referentes cercanos que, con su esfuerzo diario y cotidiano, son una muestra del potencial de la mujer y su contribución a la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria, y con más valores”.

La tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Conso Benítez, puso el acento también “en la necesidad de seguir trabajando entre todas y todos por conseguir la igualdad real” y en la valentía de las galardonadas, “mujeres valientes que han roto cristales, techos, prejuicios, injusticias, costumbres y estereotipos, y que son un ejemplo para las futuras generaciones de cartayeras y cartayeros”.

RECONOCIMIENTOS

Así, han recibido estos reconocimientos mujeres que han abierto camino en distintos ámbitos y en profesiones, actividades o deportes tradicionalmente masculinos, como Rosa María Casanueva, referente del Taekwondo a nivel nacional y primera mujer cinturón negro, empresaria y bajista; Josefa María Hurtado Benítez, mujer marinera de El Rompido, única durante años en un entorno laboral históricamente masculino; o Carmen Consolación Díaz Rodríguez, que ha sido costalera y la primera mujer capataz de la Semana Santa cartayera.

También, empresarias y emprendedoras, como Lola Vázquez Mora, empresaria, madre de cuatro hijos, que lleva 24 años regentando un establecimiento hotelero de la localidad; o Rocío Guerrero Burgos, emprendedora que en la actualidad  regenta cuatro locales en El Rompido, dando empleo a medio centenar de personas.

Se ha distinguido además, a mujeres comprometidas con su profesión y con la sociedad, como Asunción Maestre Chaves, de la primera promoción de enfermería de la provincia de Huelva, ejemplo de excelencia y dedicación profesional; o Araceli González Montes, veterana activista social que ha luchado por los derechos laborales y por los más desfavorecidos. También en este ámbito han sido reconocidas Inés García Rivero, por una trayectoria profesional de 25 años dedicándose al mundo de la educación infantil; o Elena Adelina Galeanu, que trabaja con la Fundación CEPAIM desarrollando proyectos de promoción de la integración y la igualdad en la localidad.

No han faltado distintivos para mujeres solidarias y comprometidas con la ayuda a los demás, como Carmen Pérez Maestre, voluntaria del Comedor Social ‘Nuestra Señora de Consolación’ y del Rastrillo Solidario; Gabriela Macías González, que fue misionera en Colombia y en la actualidad sigue dedicando su vida a ayudar a los demás como catequista y visitadora de enfermos; o Remedios Guerrero Navarro, luchadora incansable para sacar adelante a sus cuatro hijas, una de ellas en situación de dependencia. Y comprometidas con el asociacionismo como Margarita Gómez Barranco, que fue impulsora y presidenta de la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’ de la localidad, además de mujer polifacética que ha destacado en distintos ámbitos y ha contribuido con su labor al desarrollo profesional, laboral y social de las mujeres de Cartaya. Además, el Consistorio reconoció “la dedicación y el trabajo constante en favor de la igualdad” de la técnica municipal responsable del Centro de Igualdad, Carmen María Zamorano Landero.


El acto, conducido por las periodistas María José Bayo y Tamara Cárdenas, contó con la actuación del Dúo Astarté.

GALERÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍAS EN https://www.facebook.com/AyuntamientoDeCartaya/?locale=es_ES

 

El Ayuntamiento reconoce a mujeres destacadas de la localidad “que son referentes en igualdad”