El Ayuntamiento pone en valor el Convento con la exposición de la obra de los Alarifes Ruiz Florindo, en colaboración con Fuentes de Andalucía

24/01/2023
Organizada por el Ayuntamiento Fonteño, la muestra sobre arquitectura barroca andaluza se enmarca en el conjunto de actividades culturales del ‘Año Florindo’, en el que las dos localidades se unen para destacar la obra de la saga de alarifes, de la que forma parte el autor de la reconstrucción del Convento. La alcaldesa destaca que la iniciativa, “que une a los dos municipios entorno a la cultura”, se une al 400 Aniversario del Convento, “que estamos preparando de la mano de historiadores de la localidad, para recuperar y poner en valor uno de los edificios históricos más importantes de nuestro municipio”.

La alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y los concejales de Cultura de Fuentes de Andalucía, Luis Conde, y de Cartaya, María Dolores Carro, han inaugurado esta mañana la exposición ‘Alarifes Ruiz Florindo, Arquitectura Barroca desde Fuentes de Andalucía’, que puede visitarse hasta el 3 de febrero en el Centro Cultural de la Villa, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

La muestra propone un viaje al siglo XVIII, de la mano de la saga familiar de alarifes Ruiz Florindo, una saga de arquitectos o maestros de obras naturales de Fuentes de Andalucía, cuyo legado, del que forma parte la reconstrucción del Convento Mercedario de Cartaya y su torre, obra de Antonio Ruiz Florindo,  marcó la arquitectura barroca rural andaluza. En su memoria el Ayuntamiento Fonteño ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, el ‘Año Florindo’ en torno al cual se están desarrollando actividades culturales conjuntas en los municipios de Andalucía Occidental donde aún se conservan ejemplos de la obra arquitectónica de estos alarifes.

Además de “estrechar los lazos entre los dos municipios a partir de la cultura”, la programación de actividades del ‘Año Florindo’ nos va a permitir poner en valor un edificio que es enseña de nuestro patrimonio histórico y cultural y que queremos recuperar y convertir en un atractivo turístico”. Para ello, “estamos trabajando, de la mano de nuestros historiadores locales, en nuevas iniciativas culturales para celebrar el 400 aniversario de su construcción”.

El Concejal de Cultura de Fuentes de Andalucía, Luis Conde, por su parte, agradeció “la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya” y junto con la responsable cultural cartayera, María Dolores Carro, animaron a la ciudadanía a disfrutar de esta exposición, basada en el excepcional trabajo de investigación de los profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Olero Lobato y Fernando Quiles García.

 

 

 

El Ayuntamiento pone en valor el Convento con la exposición de la obra de los Alarifes Ruiz Florindo, en colaboración con Fuentes de Andalucía