El Ayuntamiento de Cartaya actúa contra la procesionaria en los núcleos urbanos

24/02/2023
Intensifica los tratamientos fitosanitario, de endoterapia y de captura mediante trampas en los parques, centros escolares, espacios públicos y zonas ajardinadas de la localidad, y en los pinos de las urbanizaciones en los núcleos costeros, “con una actuación integral que da continuidad al tratamiento preventivo que se puso en marcha en septiembre”. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, señalan que “estos tratamientos se prolongarán ante la elevada incidencia de la plaga este año”.   El Consistorio también ha realizado, con medios propios, el tratamiento contra la procesionaria en la Pradera de San Isidro, “ante la dejadez de la Junta, que es la administración competente, y a la que hemos vuelto a solicitar una actuación integral en la totalidad  de la masa forestal del municipio”.

El Ayuntamiento de Cartaya, a través del Área de Medio Ambiente, está fumigando contra la procesionaria desde hace semanas, los pinos situados en los parques, centros escolares y espacios públicos y ajardinados de toda la localidad. Concretamente, se están aplicando tres tipos de tratamientos, el fitosanitario, el de endoterapia y el de captura mediante trampas, dando continuidad a la actuación preventiva que se desarrolló en toda la localidad en septiembre.

Todo ello “con el objetivo de hacer frente a la alta incidencia de esta plaga en la masa forestal y en el pinar de toda la provincia, favorecida por la climatología y por la ausencia de un tratamiento integral contra la misma en el monte público”, han señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino. 

“Ante la dejadez de la administración competente en esta materia, -señala la regidora local-, nos hemos visto obligados a actuar también, con nuestros propios medios en la Pradera de San Isidro, como ya hicimos meses atrás en otras zonas recreativas y merenderos situados en el monte público cartayero, así como en los pinos de las urbanizaciones de los núcleos costeros”.

Pero, insisten los responsables municipales, “es urgente una actuación integral y la aplicación de un tratamiento más amplio que se extienda a la totalidad del monte público cartayero, una medida necesaria para el cuidado y mantenimiento del pinar”, asegura la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Cartaya actúa contra la procesionaria en los núcleos urbanos