El Ayuntamiento acompaña a los regantes en la inauguración de las 4 nuevas plantas fotovoltaicas que pone en marcha Sur-Ándévalo

14/06/2024
Permiten a los agricultores regar casi 9.700 hectáreas de cultivo con energía solar y suponen una inversión de más de 5 millones de euros, de los que 2 millones los aporta la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.. Suponen un ahorro de casi el 70% del coste de la energía para los comuneros de esta Comunidad de Regantes, cuya superficie de riego abarca los municipios de Cartaya (donde se ubica una de las cuatro plantas), Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos. El alcalde, Manuel Barroso, ha acompañado al sector en la inauguración de las innovadoras instalaciones, a cargo del Consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y de la Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico.

El regidor local cartayero, Manuel Barroso, al que han acompañado el teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Manuel Bendala, y el concejal de Infraestructura Agraria, Manuel Bayo, ha felicitado a los agricultores y regantes “este paso tan importante para ser más productivos y competitivos en el desarrollo de la actividad agrícola en nuestro municipio y en la comarca” y por esta “apuesta del sector y de las administraciones por la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental”.

Las cuatro plantas –Yeguas (en Cartaya), Bodegas, Valdoscuro y Madre del Agua-, explicó el presidente de la comunidad de regantes, Fernando González, servirán para dotar de agua superficial para el riego a, mayoritariamente, cultivos de cítricos y berries. Estas infraestructuras, señaló, “nos colocan a a la vanguardia del sector, siendo más eficientes y sostenibles, medioambiental y económicamente, por el importantísimo ahorro de casi el 70% en el coste de la energía que suponen”.

Las instalaciones han supuesto una inversión de más de 5 millones de euros, y el importe de las resoluciones de ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía ha sido de 2 millones de euros, en el marco de los Fondos Nex Generation de la Unión Europea.

En este sentido, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha resaltado que este proyecto “emblemático” va a permitir “mejorar la eficiencia energética del regadío y reducir su dependencia y su factura energética” y que las ubicadas en balsas de riego son “iniciativas novedosas, que aprovechan el espacio de manera inteligente y reducen la evaporación del agua”.

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico, ha señalado que la comunidad de regantes Sur-Andévalo es un claro ejemplo de regadío sostenible”.

Estas instalaciones supondrán una reducción de 1.100 tn de emisiones de CO2 al año y evita la emisión de 381 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año.

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento acompaña a los regantes en la inauguración de las 4 nuevas plantas fotovoltaicas que pone en marcha Sur-Ándévalo