Cartaya reivindica no guardar ‘Silencio Nunca +’ contra la violencia de género, con motivo del 25-N

19/11/2021
El Ayuntamiento presenta un programa de actividades que persigue “recordar a la sociedad la necesidad de no callar y de actuar ante este tipo de violencia, y de trasladar un mensaje de apoyo a las víctimas”. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, presentan los actos que se intensifican estos días y que, dando continuidad a un trabajo permanente, incluyen talleres, charlas, monólogos, performances y actividades en todos los centros de Primaria, Secundaria y Personas Adultas. “Queremos llegar a todos los colectivos, reivindicar la lucha activa de todos contra esta lacra social y seguir avanzando habilitando nuevas herramientas para una atención integral de las víctimas”. En este sentido, destacan la reciente adhesión al programa VioGén, el plan de igualdad y el refuerzo de los servicios municipales de atención a estas mujeres y sus hijos e hijas.

En lo que llevamos de año el Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha más de un centenar de actividades de concienciación, sensibilización y formación contra la violencia de género, en centros educativos, con Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales, el Centro de Salud y la población en general, de las que más de una docena se concentran en este mes de noviembre, con motivo de la celebración, el próximo jueves día 25 del día Internacional contra este tipo de violencia.

Con un lema “más reivindicativo”, ‘Silencio Nunca +’, pone en marcha el Área de Igualdad el programa de actividades, porque el objetivo es “poner de manifiesto que no podemos ser cómplices y callar cuando vemos cerca un caso de violencia de género. Tenemos todos y todas el deber y la obligación de tender la mano a las víctimas”. Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, en la presentación de la programación del 25-N de este año, “que se intensifica durante la próxima semana, pero que da continuidad a un trabajo constante que se desarrolla durante todo el año”.

A partir del lunes Cartaya se viste de violeta, con la iluminación del Faro de El Rompido y de la fuente de la Plaza Redonda, donde se instalará un jardín violeta, y la colocación de la pancarta conmemorativa del 25-N, en la fachada del Ayuntamiento.

El salón de actos del Centro de Igualdad, en la Casa de la Cultura, acogerá el monólogo de Cinta Entenza, trabajadora social especialista en género, actriz y terapeuta. Las actividades de coeducación en los centros escolares y el centro de Educación de Adultos, la realización de programas de radio, uno de ellos con los jóvenes del IES Rafael Reyes, y el acto institucional del 25 de noviembre en la Plaza Redonda, con la performance de la politóloga, socióloga y dramaturga Raquel Martín Jiménez, completan el cartel. Será una semana dedicada a “darle visibilidad al drama que viven muchas mujeres, y a trasladarles nuestro apoyo, que sepan que le tendemos la mano para salir de su situación”, señaló la alcaldesa.

Las responsables municipales recordaron “los importantes avances que en este último año hemos conseguido en materia de violencia de género, con hitos tan importantes como el primer plan de igualdad municipal, la adhesión al programa VioGén, que cierra el círculo para dar una atención integral y completa a las víctimas, o el refuerzo de los servicios municipales que desde el Centro de Igualdad se presta al colectivo”.

Concluyeron animando a participar en estas actividades “a todas y a todos, porque los hombres también sois importantes y porque tenemos que sumar esfuerzos para acabar con esta lacra social que sigue costando la vida a muchas mujeres cada año”, recordó Benítez.

 

 

 

Documentos Adjuntos: 
Cartaya reivindica no guardar ‘Silencio Nunca +’ contra la violencia de género,  con motivo del 25-N