Cartaya entrega sus Honores y Distinciones con motivo de San Sebastián

28/01/2023
En una gala muy emotiva, el Ayuntamiento y la sociedad cartayera reconocen a 17 personas, colectivos y entidades que “encarnáis los valores que hacen que una sociedad avance, crezca y sea más igualitaria, justa y solidaria”, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, que destaca “el trabajo y el esfuerzo de todos vosotros por hacer de Cartaya un pueblo mejor”. Reciben su reconocimiento como Hijos Predilectos, la empresaria Josefa Moreno Benítez y, a título póstumo, el maestro Sebastián Fernández Vázquez; y como Hijo Adoptivo, el polifácetico arquitecto, músico, profesor y escritor Jordi Querol. También reciben distinciones Antonio Pérez Beltrán, Emilio Palacios, Antonio Abrio Palomino, Ana Isabel Abreu Collantes, Antonio Ceada Rivera, José Juan Muñoz Hernández, Lamine Coulibaly, los Clubes de Lectura de Cartaya y El Rompido, el Club de Fútbol Femenino ‘Atlantis Cartaya’, el profesorado de los centros educativos de la localidad y ‘Radio Cartaya’. Se reconoce la figura del Doctor Mohamed Ali Al-Baech, con la denominación de una calle, y de los anteriores alcaldes, Juan Miguel Polo, con la del Pabellon de Deportes; y Juan Antonio Millán, con la del Centro Cultural de la Villa.  

“Gracias a todos y a todas porque las personas, entidades e instituciones que hoy habéis recibido el reconocimiento sincero y agradecido de la Corporación Municipal y de toda la sociedad cartayera representáis los principios sólidos, de entrega, esfuerzo y voluntad, los valores más sobresalientes de civismo en el que debemos fijarnos para legar a las generaciones venideras”.

Con estas palabras cerró la alcaldesa, Pepa González Bayo, el solemne y emotivo acto de entrega de Honores y Distinciones que el Ayuntamiento ha organizado en el marco de los actos en honor al Patrón de la localidad, San Sebastián, y que se ha desarrollado en el teatro del Centro Cultural, ante un patio de butacas abarrotado de público.

Se vivieron momentos muy emotivos, especialmente en los reconocimientos concedidos a título póstumo, en un acto que condujo la periodista cartayera María José Bayo, y que amenizó la artista Macarena de la Torre, acompañada a la guitarra por Francis Gómez Cruzado.

Después de un video promocional de la localidad, arrancó el acto con la entrega de la concesión de Hija Predilecta de la localidad a la emocionada empresaria cartayera Josefa Moreno Benítez, “mujer luchadora, emprendedora, y solidaria; que dirige su propia empresa armadora de buques de pesca y que atesora una historia de superación, trabajo y desarrollo personal, siendo la primera mujer empresaria en el sector de la pesca de Huelva, y dando empleo en la actualidad a más de 400 personas”.

Especialmente emotivo fue el momento en el que Juan Sebastián Fernández recogió el nombramiento, a título póstumo, de su padre, Sebastián Fernández Vázquez, como Hijo Predilecto, destacando “su compromiso social, su humanidad, su solidaridad con las familias más humildes, su honradez y su pasión por la música y los libros” como principales valores de este maestro tan querido en la localidad.

Recogió también su nombramiento, “profundamente emocionado”, como Hijo Predilecto el polifacético arquitecto, músico, compositor, pianista, profesor, pintor, caricaturista y escritor Jordi Querol, “un hombre enamorado de nuestra tierra que ha llevado el nombre de Cartaya y El Rompido por toda la geografía nacional e incluso rumbo a Estados Unidos, siempre desde el amor a nuestro pueblo”, señaló la regidora local en su intervención.

Esta entregó, en nombre de la Corporación, las Medallas de la Villa de Cartaya a dos vecinos también muy queridos, que las recogieron emocionados: Antonio Pérez Beltrán, maestro cartayero “comprometido con su profesión y su pueblo” que “ha dejado una huella imborrable en varias generaciones de jóvenes estudiantes y que ha destacado en las diversas facetas de la vida social y cultural” del municipio. Y Emilio Palacios Rodríguez, un vecino “que se ha ganado el cariño y el reconocimiento de todo su pueblo por su dilatada trayectoria en beneficio de la cultura y las tradiciones cartayeras, y al que hoy reconocemos su entrega y amor por nuestro pueblo”.

Menciones Especiales y nombres de edificios y calles

En el capítulo de Menciones Honoríficas Especiales se reconoció, con carácter póstumo, a Antonio Abrio Palomino, “por su labor de servicio público ejemplar como agente de la Policía Local durante cuatro décadas”, distinción que recogió su hijo, Antonio Abrio; y al Policía Local, Antonio Ceada Rivera, que participó, sin estar de servicio, en la evacuación de una familia de la localidad vecina de Lepe, contribuyendo con su actuación a salvar la vida de un menor y su madre en el incendio de su vivienda.

 También recibieron Mención Ana Isabel Abreu Collantes, directora de la Escuela Infantil ‘El Jardín de Arco Iris’, de la que se destacó, además de su implicación en las costumbres y tradiciones de la localidad, su carácter emprendedor y su trayectoria de 30 años educando a los más pequeños; y José Juan Muñoz Hernández, Brigada de la Guardia Civil, que ejerció como Comandante de Puesto en Cartaya, manteniendo “una estrecha colaboración con las hermandades y colectivos de la localidad”.

Muy emotivo fue también el testimonio  del joven de Costa de Marfil Lamine Coulibaly, que llegó a España en una patera en 2018 y que en 2021 fue uno de los veinte alumnos andaluces de educación de adultos que obtuvo el Premio al Esfuerzo y la Superación Personal, tras terminar sus estudios de la ESO, Mención Especial “por su interés por aprender, su tenacidad, y su capacidad de superación”, además de por ser un revulsivo para todo el alumnado del Centro de Educación de Adultos Beturia, labor que destacó el galardonado.

Además, recibieron Mención Especial varios colectivos y entidades: el Club de Lectura de Cartaya y El Rompido, “que aglutina el amor por los libros y la lectura desde una perspectiva humanista y cercana para todas las personas que deseen acercarse y participar”, distinción que recogió Margarita Martínez Montesinos, que animó a todos a adentrarse en el mundo de la lectura y los libros. También el Atlantis Cartaya Club de Fútbol, “un club de pioneras, referente del fútbol femenino que lleva el nombre de Cartaya por donde quiera que van”, cuyas jugadoras dedicaron el reconocimiento “a todas las mujeres que han abierto camino en deportes que, como el fútbol, eran tradicionalmente masculinos”.

También subieron al escenario los representantes del profesorado de todos los centros educativos de la localidad, Mención Especial “por la importancia de la labor educativa que realizan, muchas veces poco valorada, y  por la que queremos dar las gracias para que sientan el cariño y el apoyo de todos los ciudadanos de Cartaya”; y los trabajadores de la emisora municipal, ‘Radio Cartaya’, por ser “un referente de la información municipal y de todos los colectivos y personas del pueblo, la banda sonora de muchos de los hogares de Cartaya” y “por estar siempre al pie del cañón de cualquier acontecimiento que suceda en nuestro pueblo”.

Finalmente, recibieron un reconocimiento el doctor Mohamed Ali Al-Bahech, con la denominación de una calle con su nombre, y los ex alcaldes Juan Miguel Polo Plana, a título póstumo, cuyo nombre lleva ya el Pabellón de Deportes de la localidad, y Juan Antonio Millán, que dará nombre al Centro Cultural de la Villa, y que en su intervención animó a los cartayeros y cartayeras “a seguir trabajando por su pueblo”. También se destacó la denominación de la Sala de Estudios de El Rompido como Sala de Estudios ‘Casa de Las Sirenas’.

 Las palabras de reconocimiento de la alcaldesa a todos los premiados y de agradecimiento “porque entre todos hacemos pueblo”, y el pasodoble de Cartaya cerraron un acto muy emotivo con el que Cartaya ha reconocido a vecinos y vecinas de la localidad “que han destacado por su trayectoria y por su contribución a hacer de nuestro pueblo, un pueblo mejor”.

GALERÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍAS EN EL FACEBOOK MUNICIPAL: https://www.facebook.com/AyuntamientoDeCartaya/

Cartaya entrega sus Honores y Distinciones con motivo de San Sebastián