Alexis Landero, nuevo alcalde de Cartaya tras el triunfo de la moción de censura

6/07/2020
El pleno extraordinario aprueba el relevo en la alcaldía con el voto favorable de los grupos municipales de PSOE, Adelante Cartaya y Ciudadanos. El primer edil destaca en su intervención que “empieza una nueva etapa de esperanza para Cartaya, con un nuevo gobierno que empieza a trabajar desde mismo con ilusión y muchas ganas de sacar a la localidad de nueve años de oscurantismo”.

Alexis Landero ha sido investido como nuevo alcalde de Cartaya en el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana en el teatro del Centro Cultural de la Villa, con los votos de los grupos municipales de PSOE, IU y Ciudadanos. Después de un debate de más de dos horas, el portavoz socialista ha recibido el bastón de mando de manos de la concejala de la presidencia del pleno, ocupada por las concejalas de mayor y de menor edad, y tras prosperar la moción de censura presentada por los tres grupos “que desde hoy mismo empezamos a trabajar por Cartaya con esperanza y mucha ilusión”.

En su intervención para defender la moción, el nuevo alcalde ha señalado que “ha llegado el momento de un cambio progresista en Cartaya, sobre todo en materia económica y social”, y ha desvelado las principales líneas programáticas de este nuevo Gobierno, que echa a andar, aseguró, con un único objetivo, “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para ello, presentó un programa de trabajo acordado por los tres grupos y basado en 16 líneas de actuación, entre las que destacó el conseguir que Cartaya sea un referente, fomentar la transparencia y la participación, mejorar la seguridad, potenciar una justicia fiscal progresiva, “y apostar por los servicios públicos de calidad y la Educación”.

Entre estas líneas destacó igualmente el convertir a la localidad en un gran centro cultural y deportivo, fomentar la accesibilidad, dar prioridad al medio ambiente e impulsar el desarrollo económico, “con especial atención a la creación de empleo estable y al apoyo a los emprendedores”. Además, destacó su apuesta por “promover una mayor justicia social y crear nuevas oportunidades para los jóvenes, para que no tengan que marcharse de nuestro pueblo”.

Potenciar la vivienda social y luchar para que Cartaya supere la barrera de los 20.000 habitantes completan una hora de ruta que, según el nuevo alcalde, se va a concretar con la adopción de 31 medidas en los primeros 100 días de gobierno del nuevo equipo.

Este programa de actuación, señaló, “es fruto de un intenso trabajo de los tres grupos, que hemos consensuado este paquete de medidas”. Agradeció en este sentido el apoyo de IU y Ciudadanos, y señaló que “mejorar Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil es el único objetivo que nos mueve”.

Landero ha definido la moción de censura como “un acto de valentía de tres grupos políticos que han sabido sentarse en una mesa para hablar, dialogar y consensuar, con el único propósito de anteponer los intereses del municipio a todo lo demás”.

El nuevo Equipo de Gobierno, señaló, “es un equipo formado, preparado y muy capaz, y que empieza a trabajar hoy mismo por Cartaya”.

Posteriormente han intervenido los portavoces de todos los grupos municipales, se ha procedido a la votación de la moción y el pleno ha culminado con la toma de posesión del nuevo alcalde, que ha agradecido su apoyo a las personas que han acudido a la sesión para trasladarle su respaldo.

Alexis Landero se convierte en el nuevo alcalde de Cartaya tras prosperar la moción de censura.