El Ayuntamiento acondiciona la antigua Escuela de Empresas, que acogerá la nueva incubadora empresarial municipal

1/07/2020
Comienzan las obras de reforma y adecuación del edificio que, junto con la primera planta del Mercado Municipal de Abastos, será la sede del innovador proyecto que pone en marcha el Área de Desarrollo Local en el marco del plan de reactivación económica y social municipal ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Ya están en marcha las obras de reforma y adecuación del edificio que albergaba la antigua Escuela de Empresas de la localidad para que esté debidamente acondicionado y preparado para acoger el proyecto de la incubadora de empresas que el Ayuntamiento de Cartaya va a poner en marcha, como una de las medidas más novedosas e inmediatas dentro del Plan de Reactivación Económica y Social que se ha puesto en marcha en la localidad a iniciativa municipal, plan que cuenta con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros.

Así lo han destacado hoy en su visita al edificio la concejala de Desarrollo Local, Eva Moya, y el concejal de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, que han anunciado que el proyecto de reforma se ha adjudicado a la empresa local ‘Construcciones Manuel Sánchez’ y que esperan que el edificio esté listo en un corto espacio de tiempo. Además, la renovación del mismo forma parte de un plan más amplio que engloba “la recuperación de la actividad en la Avenida de la Profesionalidad”, según Moya, donde al edificio de la ULOPA, que aloja la sede de Guadiodiel y el CADE (Centro de Emprendimiento Andaluz), se une el Centro de Formación ‘Carteia’, para la celebración de cursos formativos homologados. “El objetivo, señala, es darle vida a la antigua Escuela de Empresas, donde, además de nuevas empresas, irá ubicado el Centro Guadalinfo como herramienta de alfabetización ditigal de apoyo a las acciones que se llevan a cabo desde la ULOPA y desde el Área de Desarrollo Local”.

Cuando el edificio esté debidamente acondicionado, será una de las dos sedes previstas para el vanguardista proyecto de incubadora de empresas, puesto que el otro lugar seleccionado por el Consistorio para tal fin, son los locales vacíos ubicados en la primera planta del edificio del Mercado Municipal de Abastos, “un espacio que estamos potenciando, con el proyecto ‘Digitaliza tu mercado 1.0’, y que queremos también llenar de contenido, creando una sinergia de tránsito de personas que le den vida a un edificio municipal tan emblemático situado además en pleno corazón del casco urbano”.

PROYECTO NOVEDOSO

La Incubadora de Empresas es uno de los proyectos más innovadores del Plan de reactivación económica y social de la localidad. Cartaya, asegura Moya “nunca ha contado con una incubadora de estas características, puesto que lo concebimos como un híbrido entre el concepto tradicional que tenemos en la localidad de Vivero de Empresas y el más actual y vanguardista de espacio co-working, es decir, se pretende ceder a las empresas un espacio para ejercer su actividad, y también habilitar espacios comunes y salas compartidos para el uso de todos, como salones de reuniones debidamente equipados y dotados para que cada una de ellas puedan utilizarlos en función de sus necesidades”.

Para hacer realidad este proyecto la responsable de Desarrollo Local ha visitado el Centro Andaluz de Emprendimiento de Huelva, acompañada por la directora Adela de Mora, para comprobar ‘in situ’ su funcionamiento y diseñar la que será la primea incubadora de empresas en la historia de la localidad.

Para el alcalde, Manuel Barroso, “estos proyectos, y todas las medidas del plan municipal de reactivación económica y social, son fundamentales para dar un impulso a la localidad y para dotar a los cartayeros y cartayeras de herramientas e instrumentos que les permitan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia actual, y por ello seguimos trabajando para hacerlos realidad”.

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya pone en marcha las obras de acondicionamiento del edificio Escuela de Empresas para albergar la nueva Incubadora Municipal de Empresas.