Puente de la Tavirona

Cartaya

Este puente de hierro, que cruza el río Piedras, fue zona de paso del ferrocarril de la línea de Huelva a Ayamonte por Gibraleón cuyo recorrido era el siguiente:

Huelva - Gibraleón – Aljaraque – Cartaya – Villablanca – Lepe - La Redondela - Isla Cristina - Ayamonte.

De estructura similar al puente del muelle del Tinto, en Huelva, este puente fue construido con los restos de un antiguo vagón de tren en 1931. Es una obra de ingeniería de 80 metros en dos tramos metálicos de 40 metros para franquear el Río Piedras a la altura del lugar que le da nombre al puente.

La estación de tren de Cartaya, localizada en el Polígono Industrial La Estación, es actualmente un centro de servicios para el transporte de mercancía.

La línea ferroviaria fue construida por el Estado. El Gobierno español consideraba el uso del ferrocarril de gran ayuda para la defensa de la frontera en el Guadiana en esta zona, empezando a funcionar por necesidades militares en 1936 por la guerra civil.

Fue en el año 1940 cuando se comenzó a utilizar ya de forma total, tanto para el servicio de mercancías como de viajeros. En el tráfico de mercancía destacaban productos como el pescado fresco, las conservas, los higos y los vinos, almendras y naranjas entre otros.

La línea estuvo en funcionamiento durante apenas 50 años, debido a las innumerables ventajas que empezaron a ofrecer los transportes públicos por carretera en recorridos más cortos. Un tiempo insuficiente para su buen aprovechamiento y amortización de la inversión realizada.

El cierre definitivo se produjo en 1987. Por este motivo, se transformó la línea ferroviaria en caminos forestales. En 1990 se adaptó a Vía Verde Litoral, que se traza a lo largo de la antigua vía ferroviaria, pasando junto a los Parajes Naturales de las Marismas del Odiel, Marismas de Ayamonte e Isla Cristina, y de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido.

En la actualidad se puede cruzar a pie, en bicicleta y a caballo. Es un lugar desde donde se puede apreciar una extensa panorámica del "Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido".