El tiempo - Tutiempo.net

Una pintura de Rafael Mateo anuncia los actos de la Hermandad del Rocío de Cartaya

3/05/2019
La Hermandad presenta también el cartel del pregón de exaltación, obra de Manuel Ramos, y al pregonero, David Calderón, en un acto en el Salón de Plenos del Consistorio y al que acuden representantes de las distintas hermandades de la localidad.  

Por segundo año consecutivo, la Hermandad del Rocío de Cartaya ha presentado oficialmente los carteles que anuncian el camino y la romería rociera 2019 y el pregón de exaltación, que correrá a cargo del joven cartayero David Calderón y que tendrá lugar el 18 de mayo, en el teatro del Centro Cultural de la Villa, a las 21:30 horas.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad, ha contado con la presencia de la junta directiva de la Hermandad, encabezada por su presidenta, Consolación Palacios; representantes del Equipo de Gobierno municipal con el alcalde, Juan Miguel Polo, a la cabeza; un nutrido representantes de las distintas hermandades y numerosos/as cartayeros y cartayeras. Todos/as ellos/as acogieron con un encendido aplauso las obras de Rafael Mateos, autor del cartel de la Romería, y de Manuel Ramos, autor del cartel del pregón.

Mateos destacó que la pintura es un acrílico sobre lienzo, en el que ha utilizado el pan de oro y la plata. Resaltó el empleo de colores cálidos, como el amarillo, el naranja y el rojo, “que son símbolos del fuego que representan al Espíritu Santo, que es la fiesta que se celebra el Día de Pentecostés, la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles”.

En la pintura están presentes también, detalló, “elementos muy característicos de este hecho, como son la paloma, símbolo de pureza, paz, vida y Espíritu Santo; y aparecen la Iglesia, el Simpecado portado en la carreta de plata de la Hermandad, como un altar itinerante que va durante todo el camino y que lleváis a los mismos pies de la Virgen del Rocío”.

Visiblemente emocionado agradeció “el honor de poder pintar este cartel” y deseó a todos los rocieros cartayeros “que tengáis un buen camino, tengáis un buen Rocío y a los pies de la Virgen pidáis por todos y también por mi familia”.

Por su parte, el autor del cartel del pregón, el isleño Manuel Ramos, destacó que “para una hermandad que como la cartayera está iniciando su camino y creciendo, es muy importante crear un patrimonio cultural que recoja la historia de la misma desde su creación, y eso es algo que en Cartaya estáis sabiendo hacer, y os estáis haciendo con un patrimonio importantísimo de cara al futuro”.

A continuación, la hermana mayor de este año, Elena Pérez González, presentó al pregonero, “un joven peregrino que hace el camino de El Rocío andando detrás de una carreta y que pese a su juventud atesora numerosas vivencias a sus espaldas”.

David Calderón, un estudiante de 24 años, se mostró “muy ilusionado” ante el que definió como “un auténtico reto”. “Hijo y nieto de una familia muy romera” de la localidad, según confesó, aseguró también que en su pregón “intentaré plasmar cómo ha germinado en mí la fe rociera y dejar constancia de las vivencias que vivo al lado de la carreta de mi pueblo”.

Para cerrar el acto intervinieron el cura párroco, Manuel Domínguez Lepe, que deseó también un buen camino a los rocieros, y el alcalde que destacó “el buen hacer de las hermandades cartayeras, y especialmente de la del Rocío” a la que agradeció “su labor”, así como “ese momento histórico e irrepetible que tuvimos todos ocasión de vivir el año pasado cuando Cartaya pasó por delante de la Blanca Paloma”. Fue, señaló el primer edil, “todo un honor acompañaros y me sentí profundamente orgulloso de poder ser testigo de un momento así y de cómo ser dejasteis bien alto el pabellón Cartaya”. Finalmente agradeció a la Hermandad y a todas las hermandades, “que nos ayudéis a hacer pueblo”.

 

 

Presentación de los carteles del Rocío 2019 y del pregón, en Cartaya