Una obra de Daniel Jiménez Díaz anuncia los cultos en honor a la Patrona, la Virgen del Rosario

16/09/2019
Comienzan el próximo sábado 21 de septiembre y tendrán su cita más importante el domingo 6 de octubre, con la Función Principal y la Procesión de Ntra. Sra. del Rosario.

La hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, Patrona de Cartaya, en cuyo honor se celebrarán en la localidad entre los próximos 2 y 6 de  octubre las fiestas patronales de la localidad y la tradicional Feria de Octubre, ha presentado el cartel anunciador de los actos religiosos en torno a la Patrona  y el programa de cultos previsto. El primero tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre, y no finalizarán hasta el sábado 12 de octubre.

En el transcurso del acto, que presidió el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, acompañado por el hermano mayor de la hermandad, Juan Manuel Florido, el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y el responsable de Protocolo de la Hermandad, Benjamín Torres, se descubrió la obra original de Daniel Jiménez Díaz.

El autor del cartel es licenciado en Bellas Artes, natural de Cáceres, aunque sevillano de adopción. Su obra, realizada en acuarela sobre base de papel, muestra en primer plano la imagen de Nuestra Señora del Rosario, de medio cuerpo, vestida con manto de salida y terciado sobre su cintura, dando así realce a la Patrona de Cartaya. También luce la saya antigua de salida, de manera que todo el conjunto parece salir del actual simpecado de la Virgen, ya que se entremezclan los bordados de éste con los del manto, como si de una sola pieza se tratase.

En la parte inferior aparece la palabra Rosario en letra humanista, inspirada en uno de los legajos que posee la hermandad, datado en 1693. Justo bajo dicha palabra, como detalló Torres en su descripción del cuadro, “y como si de una ensoñación de siglos pasados se tratase, se aprecia el antiguo simpecado de la Virgen rodeado de una muchedumbre de cartayeros y cartayeras”. A ambos extremos se intuye el campanario de la parroquia de San Pedro Apóstol, “recreando una vieja estampa de los rosarios vespertinos que nos ha relatado la historia”.

Torres destacó que “todo el conjunto del cartel está rematado por unas hileras de banderitas con los colores de la hermandad, recordando el carácter festivo y devocional de las fiestas patronales de Cartaya, que se celebran desde hace siglos y que son actualmente toda una seña de identidad del municipio.

El alcalde, por su parte, destacó “el trabajo que durante todo el año realizan en nuestra localidad no sólo la Hermandad del Rosario, que en este mes de septiembre pone en marcha este programa de actos patronales, sino todas las hermandades de nuestro municipio, que están hoy aquí representadas”. Aprovechó el primer edil esta circunstancia para “agradecerles a todas ellas su contribución a la conservación de nuestras costumbres y tradiciones en nombre del Ayuntamiento de Cartaya y trasladarles el apoyo municipal”.

Destacar que precisamente la Casa de la Cultura, escenario que acogió el acto, presentó un lleno absoluto para la ocasión, con la asistencia no sólo de una nutrida representación de las hermandades, sino también del tejido asociativo de la localidad y de otros miembros de la Corporación Municipal.

Programación de actos litúrgicos

Del  programa de actos religiosos, destaca la solemne novena en honor a la Patrona cartayera, que se celebra del 21 al 29 de septiembre próximos, en la parroquia de San Pedro, dando comienzo a las 20:15 horas. Coincidiendo con el último día de Novena, el domingo 29 de septiembre, la hermandad impondrá las medallas a los nuevos hermanos que lo deseen.

El sábado 28 de septiembre tendrá lugar el tradicional Rosario de la Aurora, que recorrerá las principales calles del centro a partir de las siete de la mañana, y partiendo desde la Parroquia de San Pedro.

Ya el domingo día 6 de octubre, la parroquia acogerá los actos del Día Grande de la Virgen, con la solemne función principal de instituto, a las 12:00 horas del mediodía, y la salida, a las 20:00 horas, de la solemne procesión de la Patrona y Alcaldesa Perpetua, acompañada por la Banda del Ateneo Musical Cartayero.

El lunes 7, y con motivo de la Fiesta Litúrgica de Ntra. Sra. del Rosario, tendrá lugar, a las 20:30 horas, una Misa en honor  a la Virgen, y unos días después, el 12 de octubre, tendrá lugar la Exposición Mayor del Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles, a continuación de la misa que se celebrará a las 20:30 horas en la parroquia, y que culminará con el tradicional Besamano a la Patrona de la localidad.

Desde la Hermandad se animó a los cartayeros y cartayeras a participar en todos estos actos y en las fiestas patronales, que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

Cartel anunciador de los cultos patronales del Rosario en Cartaya en 2019.