Una gran Marcha por el casco urbano, entre los numerosos actos contra la Violencia de Género en Cartaya

15/11/2019
El Ayuntamiento pone en marcha cerca de una veintena de actividades durante todo el mes en la localidad. El partido de fútbol contra los malos tratos que se disputa este domingo, y el Ciclo de Cafés-cologuios, a cargo de profesionales del Centro Municipal de Información a la Mujer, próximas citas. La instalación de un Jardín Violeta en el Complejo Deportivo, una de las más llamativas.

“Que la sociedad cartayera clame contra la violencia de género y se conciencie sobre la absoluta necesidad de apoyar a las víctimas”, es el objetivo con el que, según señalaron el alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Orta, el Ayuntamiento de Cartaya ha activado en este mes de noviembre una “ambiciosa, amplia y original” batería de iniciativas y actividades “dirigidas a todos los colectivos y que está implicando para su desarrollo la colaboración de todos los segmentos de la población”.

Bajo el lema ‘Únete contra la Violencia de Género’ (#ÚneteContraLaVIOGEN), el área de Servicios Sociales, que ya trabaja durante todo el año en multitud de iniciativas en este sentido, ha intensificado su campaña con actividades que culminarán el 25 de noviembre con una de las más novedosas. Se trata, según explicó Orta, de “una gran Marcha por todo el casco urbano, que partirá a las 10:00 horas de la mañana del centro de Servicios Sociales, y que irá pasando por todos los centros escolares e institutos del casco urbano, además de por otros edificios oficiales como los edificios municipales o el centro de salud”. En cada una de estas paradas,  se irán sumando colectivos y personas a una marcha que desembocará en la Plaza Redonda, donde a las 11:30 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto.

Las próximas actividades inmediatas en el tiempo, serán, desde hoy mismo, la iluminación violeta de la fachada del edificio Consistorial, en señal de solidaridad con las víctimas. Además, este domingo, tendrá lugar el partido de fútbol ‘Con la violencia de género no se juega’. Será a las 16:30 horas en el Luis Rodríguez Salvador, donde unos minutos antes del encuentro de liga que disputará el Cartaya, se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio. También los jugadores lucirán un brazalete morado en señal de apoyo a las personas que sufren este problema.El lunes 18 arranca un interesando Ciclo de Cafés-Coloquios, a cargo de profesionales y personal especializado del Centro Municipal de Información a la Mujer y personal sanitario. La primera sesión de este ciclo se desarrollará el lunes, a las 17:00 horas, en la sede de la Asociación de Amas de Casa y abordará el ‘Dar la importancia adecuada a los problemas’. El viernes 29 de noviembre, el coloquio abordará cómo ‘Decir NO sin sentirnos culpables’, y tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a las 11:30 horas. Una matrona protagonizará el café sobre Nutrición y Salud, el 2 de diciembre, también en la sede de la Asociación de Amas de Casa, a las 17:00 horas; y una médica de familia y sexóloga clínica, abordará la ‘Sexualidad en la edad madura’, el 20 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Casa de la Cultura.

Una de las iniciativas más novedosas será la realización de un ‘Jardín Violeta, en memoria de las víctimas mortales de la violencia de género, que permitirá que la explanada situada junto a la piscina municipal se convierta en un homenaje a estas mujeres, donde plantas de ese color, colocadas por los más pequeños, “recordarán el sufrimiento de estas personas y la necesidad de que todos y todas, como sociedad, nos movilicemos”.

Estas acciones se suman a la pintada de pasos de peatones con frases contra la violencia de género con la colaboración de los centros educativos de Cartaya y El Rompido, y a varios talleres sobre ‘Cómo detectar los indicadores de la violencia de género’, dirigido a los/as usuarios del Centro de Servicios Sociales, que ya se han realizado, y dos talleres que se desarrollarán entre los días 20 y 21. Son sobre ‘Otras masculinidades desde la Igualdad’, a cargo de Erick Pescador, dirigido al alumnado adolescente del 4º Curso de Secundaria, de los IES de la localidad; y el Taller de ‘Aprendizaje de la igualdad, desde la casa y la escuela, desde la perspectiva de las nuevas masculinidades’, dirigido a padres y madres con hijos e hijas en edad escolar, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de la Villa. En este caso, la responsable de Servicios Sociales hizo un llamamiento a la participación de los padres y madres en este taller, “porque va a proporcionarles muchas claves para abordar la violencia de género desde la perspectiva de los más jóvenes”.

También habrá actividades para los más pequeños, que participarán en diciembre en el cuentacuentos ‘Diferentes pero iguales’, dirigido al alumnado de tercero de infantil de los centros educativos de Cartaya y El Rompido.

Además, señaló la concejala, desarrollamos el proyecto ‘Igualando Sumamos’, que se lleva a cabo en todos los Centros Educativos durante todo el curso escolar; así como la exposición itinerante del ‘Ciclo de la Violencia’, realizada por el Ayuntamiento de Cartaya, que va rotando por los centros educativos entre noviembre y febrero. Con los mayores del Centro de Participación Activa de Cartaya, de septiembre a julio, se desarrolla el taller de lectura ‘Con perspectiva de género’, y con la población inmigrante, se desarrolla el Taller de español para mujeres migrantes, y el curso de formación interna ‘Igualdad y prevención de la violencia género’, de diciembre a mayo.

Todas estas actividades, destacó el alcalde, las ha puesto en marcha el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de “con el apoyo fundamental de los institutos y centros escolares de la localidad y de El Rompido, la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’, la Asociación de Fibromialgia ‘Fibroluz’, Radio Cartaya, el Centro de Salud de Cartaya, la Guardia Civil y la Policía Local.

Finalmente, el primer edil animó a toda la sociedad cartayera a participar en todas estas iniciativas y “a poner cada uno nuestro granito de arena para erradicar entre todos y todas esta lacra social. Para ello es necesario que nos involucremos toda la sociedad y ese es el objetivo de toda la programación que ponemos en marcha en las próximas semanas”.

actos contra la violencia de genero en Cartaya