Un cartel de José María Palma anuncia desde hoy la XIX Feria del Caballo de Cartaya

7/02/2020
Se celebra del 6 al 8 de marzo en el Recinto Ferial de la localidad. Crece este año el número de espectáculos y concursos de doma vaquera, habrá más desfiles de moda flamenca, con nuevos diseñadores que acuden por primera vez al certamen, y se potencia y mejora la Zona de Trato.  

La Feria del Caballo y sus complementos de Cartaya, que este año llega a su décimo novena edición, ya ha iniciado la cuenta atrás. Se celebra entre el 6 y el 8 de marzo y ya esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del cartel que a partir de ahora anuncia el certamen, uno de los más importantes y consolidados de la provincia de Huelva, como demuestra el hecho, de que “en esta edición afronta ya su décimo noveno cumpleaños con mejoras que refuerzan su oferta y la calidad de los espectáculos ecuestres y flamencos, y también los desfiles que la caracterizan y que se sucederán durante los tres días de la feria”.

Así lo ha destacado el alcalde, Manuel Barroso, al que acompañaron en la presentación la concejala Rocío Cárdenas, y tres diseñadores locales que participan en la feria: Camacho Ríos, Ana María Sánchez, y Rosa Elena Moreno Pereles, y a los que los responsables municipales agradecieron su colaboración.  

Barroso anunció que “este año se refuerzan los espectáculos ecuestres, con la celebración de un total de cuatro concursos ecuestres de gran calidad que traerán hasta nuestra localidad a jinetes de primer nivel y ofrecerán un espectáculo continuo en la pista central profesional que se habilitará en el centro del Recinto Ferial”.

Desde el Área de Ferias, señaló, “estamos trabajando para cerrar la celebración, en el marco de la feria, de un Concurso de Doma Vaquera Nacional clasificatorio para el Campeonato de España, que será el plato fuerte del certamen”. Además, se celebrará la segunda edición del Concurso de Arrastre de Piedra Tirado por Mulos que ya fue un éxito en la edición anterior, además de un Concurso de Doma Vaquera de Amazonas el domingo 9 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. Esa misma jornada por la tarde, “daremos el protagonismo a los/as jinetes más pequeños/as, con la celebración del primer Concurso Provincial Infantil de Doma Vaquera que se desarrolla en la feria cartayera”.

También se refuerza la oferta de espectáculos y de desfiles de moda flamenca en el Pabellón de Exposiciones, donde expondrán sus productos más de una treintena de empresas relacionadas con el mundo del caballo y sus complementos y de la moda flamenca.

Hasta un total de seis diseñadores acuden este año al certamen, cuatro de ellos que recalan por primera vez en la feria, “lo que implica una renovación importante de la oferta”. Camacho Ríos, Ana María Sánchez, El Telar de tus Sueños (Rosa Elena Moreno e Isabel Cruz González), Javier Mojarro, Úrsula Sánchez y Antonio Moro mostrarán sus últimas colecciones. Ya los presentes hoy en la presentación han anunciado novedades: Camacho Ríos presentará su colección ‘Habaneras’, que ha definido como “un homenaje a la cultura hispana y flamenca, con un toque cubano” y con protagonismo para el volumen y el vuelo. Ana María Sánchez debutará en el certamen con su colección ‘El sueño de una madre’, que dedica a la suya y en la que ofrece “una gran variedad de diseños, desde el traje típico entallado, hasta el de capas”. ‘El Rosal de Lole’ es el nombre que ha escogido para su colección Rosa Elena Moreno, que conjuntamente con Isabel Cruz González, presentan también por primera vez en la feria sus diseños, con una colección que va dedicada a las madres de las dos diseñadoras.

Por el escenario del pabellón pasarán también artistas de la talla de Elisa Vélez  o la Peña de Cante Jondo de Moguer, además de las academias de baile de Charo Angulo, Nani Pedraza y María Teresa Cruz, que completarán la animación de un pabellón en el que habrá propuestas lúdicas y de ocio de forma continuada durante las tres jornadas.

Igualmente, se potenciará y mejorará la Zona de Trato, que contará con más de 300 cabezas de ganado y la participación de más de medio centenar de ganaderos, y en la que se reforzarán los servicios e infraestructuras, con la instalación de más corraletas y boxes, y una gran pista central para la exposición y exhibición de equinos.

Todo ello, unido a la participación de las hermandades de la localidad, que estarán presentes en el recinto, “garantizará la animación y la diversión durante todo el fin de semana en el marco de una feria que este año sigue mejorando y creciendo y que a partir de ahora promocionamos desde el Ayuntamiento para que nuestra localidad se convierta en un lugar de obligada visita para los amantes del mundo del caballo y de la moda flamenca”, según señaló Rocío Cárdenas.

Finalmente, los responsables municipales destacaron el colorido y la belleza del cartel que desde hoy anuncia el certamen por toda la provincia, obra del artista local José María Palma, y el alcalde invitó no sólo a los/as cartayeros y cartayeras, sino a los/as ciudadanos/as de los municipios vecinos “a venir a nuestra feria del caballo y a disfrutar de su amplia y cuidada oferta”.

El Ayuntamiento de Cartaya presenta la XIX Feria del Caballo y sus Complementos