El tiempo - Tutiempo.net

Más de 600 personas acompañarán mañana a la Hermandad del Rocío de Cartaya en la salida de su primer camino en solitario

15/05/2018
Cartaya se ha echado a la calle para recibir a las hermandades de Ayamonte y de Isla Cristina, a su paso por el municipio en su peregrinar hacia la aldea almonteña del Rocío, prolegómeno de lo que se vivirá mañana miércoles 16 de mayo. Será, sin duda, un día histórico para los rocieros de la localidad, porque a primera hora tendrá lugar la salida del primer camino que afronta la Hermandad del Rocío de Cartaya en solitario y ya como hermandad filial.

Cartaya se ha echado a la calle para recibir a las hermandades de Ayamonte y de Isla Cristina, a su paso por el municipio en su peregrinar hacia la aldea almonteña del Rocío, prolegómeno de lo que se vivirá mañana miércoles 16 de mayo. Será, sin duda, un día histórico para los rocieros de la localidad, porque a primera hora tendrá lugar la salida del primer camino que afronta la Hermandad del Rocío de Cartaya en solitario y ya como hermandad filial.

De ahí que hoy se estén ultimando los preparativos de la que es una cita con la historia a la que los cartayeros han respondido desbordando todas las previsiones y colmando las expectativas que previamente se había marcado la hermandad, “tremendamente satisfecha y muy contenta con la respuesta que hemos encontrado, puesto que esperamos que sean más de 600 las personas que mañana nos acompañen en la salida, y más de 500 las que lo hagan durante el camino”. Así lo ha destacado hoy el vicepresidente de la Hermandad, José Ángel Palacios, que ha cifrado en cerca de medio centenar el número de vehículos, tanto de tracción animal como a motor, que integrarán una comitiva que cuenta con un número importante de caballistas y numerosos peregrinos a pie.

“Son cifras aproximadas que nos llenan de alegría, porque caminaremos hacia la Virgen muy arropados por nuestro pueblo, y que a la vez implican una gran responsabilidad que afrontamos con mucha ilusión y seriedad”, ha asegurado Palacios.

Los actos comenzarán a las 7:30 horas de la  mañana, con la recogida del Simpecado en la Iglesia del Apóstol San Pedro, en la Plaza Redonda, desde donde la comitiva se dirigirá hacia el monolito de la Virgen del Rocío, situado junto a la Plaza de la Virgen, donde tendrá lugar la Misa de Romeros oficiada por el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe.

Desde allí, la comitiva caminará hacia la puerta del Ayuntamiento, donde será recibida por los representantes municipales, y donde la hermandad se despedirá del pueblo antes de iniciar su camino hacia la Aldea del Rocío.

El itinerario que seguirá a partir de ese momento, y durante el que se activará desde primera hora el dispositivo de seguridad y servicios que ha preparado el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la Hermandad,  será el siguiente: calles San Pedro, Nueva, Fernando Álvarez Galán, parte baja de la calle Convento y último tramo de la Avenida de El Rompido.

A las 12:00 horas del mediodía tendrá lugar el Rezo del Ángelus, en el paraje de La Mira, en Torre Vigía, desde donde los rocieros cartayeros se dirigirán al casco urbano de Aljaraque. Allí serán recibidos en el Ayuntamiento y en la Iglesia, por los representantes del Ayuntamiento y de la Hermandad de Los Remedios, respectivamente, y desde allí se dirigirán al Paraje de Las Vegas, en la misma localidad, donde se producirá el primer sesteo.

Desde este punto, saldrán los rocieros cartayeros a las 17:00 horas, con dirección al Foro de La Rábida, donde tendrá lugar la pernocta a partir de las 20:30 horas, y el Rezo del Santo Rosario a las 00:00 horas.

Recibimiento a las hermandades de Isla y Ayamonte

A la espera de los emotivos e históricos momentos que vivirá mañana para despedir a la Hermandad de la localidad, Cartaya ya se volcó en la tarde del lunes en el recibimiento de las hermandades de Isla Cristina, primero, y Ayamonte, después, a su paso por la el municipio.

Ambas hermandades entraron en el casco urbano por el polígono de La Barca, y se detuvieron a rezar la salve ante el monolito a la Virgen del Rocío, donde les esperaban los representantes de la Hermandad del Rocío y numerosos vecinos.

Desde allí se dirigieron, por la calle San Pedro, hacia la Plaza Redonda, y hacia la Iglesia del Apóstol San Pedro, donde hicieron una ofrenda a la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, y fueron recibidos por el cura párroco, los representantes de la Hermandad del Rosario, y los representantes del Equipo de Gobierno Municipal, que realizaron también la tradicional ofrenda de flores a ambos Simpecados.

Tuvieron palabras muy emotivas los rocieros cartayeros hacia las dos hermandades “que siempre son recibidas con mucho cariño en nuestro municipio”, y especialmente hacia la de Ayamonte, hermandad que amadrina a la filial cartayera y “con la que siempre hemos hecho el camino, porque siempre nos ha acompañado en nuestro peregrinar y nos ha ayudado a conseguir nuestro sueño de ser hermandad filial”, destacó la presidenta, Consolación Palacios.