María José Caro Yusta dona al Ayuntamiento una de sus pinturas sobre La Ribera

1/02/2019
Doctora en Bellas Artes y catedrática de Dibujo, la artista, que vivió en Cartaya durante su infancia, se reconoce fascinada por el paisaje cartayero. El centro cultural albergará en julio una exposición con su obra.  

La predilección de María José Caro Yusta por Cartaya y sus paisajes, especialmente por La Ribera, está muy presente desde hoy en el Ayuntamiento de Cartaya, donde desde esta mañana luce una de sus obras. Se trata de un óleo en tonos verdes y azules que recrea con gran exactitud la belleza que ofrece este enclave, cuidando hasta el más mínimo detalle y prestando una especial atención al movimiento del agua.

Y es que el las luces y sus reflejos en el agua es una inquietud que ha marcado la carrera profesional y artística de esta mujer, que ahora reside en Sevilla, pero que pasó parte de su infancia en Cartaya, donde su madre, que era profesora, fue destinada, “y ha sido precisamente ese tiempo que pasé aquí el que generó en mí esa predilección por reflejar el agua y su movimiento, que a la postre ha sido fundamental en mi pintura y en mi vida”.

Así lo ha destacado esta auténtica profesional de la pintura, Doctora en Bellas Artes, Catedrática de Dibujo y Licenciada en Bellas Artes, en el acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del consistorio cartayero y en el que ha hecho entrega al alcalde, Juan Miguel Polo, de una de sus obras, acto al que también han asistido el cuarto teniente de alcalde, Gabriel Maestre, y la concejala de Presidencia, Isabel Orta.

En el transcurso del mismo, el alcalde puso en valor “el hermoso gesto de María José de donar este bonito cuadro, que representa una parte muy significativa de su obra, y de desprenderse de él para entregárselo a los/as cartayeros/as, un gesto que le honra y que le agradecemos de corazón en nombre de todos/as los/as ciudadanos/as, porque además representa uno de los lugares y espacios naturales más emblemáticos y queridos de nuestra localidad”.

La autora, por su parte, citando la célebre frase del poeta austriaco Rainer Maria Rilke, aseguró que “es muy cierto que la verdadera patria del hombre es la infancia, porque la influencia de Cartaya y sus paisajes, y especialmente La Ribera, siempre ha estado muy presente en mis recuerdos, y por tanto, en mi vida y en mi trayectoria, hasta el punto de que cuando he vuelto he acudido a contemplar y pintar esos paisajes de mi niñez”.

Precisamente, resultado de una de esas estancias, “concretamente hace unos años en primavera”, es fruto el óleo que desde ahora permanecerá expuesto en el Edificio Consistorial. Pero una gran parte de la obra de esta profesional de la pintura, podrá disfrutarse en la exposición que está prevista para mediados de julio, en el Centro Cultural de la Villa. Allí se podrá contemplar, según ha destacado la artista, “cómo ha estado presente en todos mis cuadros mi inquietud permanente por los juegos de luces y sus reflejos en el agua, lo que ha sido mi predilección desde niña, gracias, sobre todo, a los años que pasé en este pueblo, a donde vuelvo frecuentemente a pintar aquellos paisajes que me llevé en el recuerdo”.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se destacó “la importancia de poder disfrutar no sólo de este cuadro en concreto que hoy nos dona, sino de una parte de su obra”, porque María José Caro Yusta es, destacaron los responsables municipales, una gran profesional y artista que cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos, que ha protagonizado casi una docena de exposiciones individuales, y ha participado en otras tantas colectivas.

 

 

Donación de un óleo sobre La Ribera al Ayuntamiento de Cartaya