El tiempo - Tutiempo.net

Los pasos de peatones, herramienta contra la violencia de género en Cartaya

5/11/2019

“Mujer, que no te pisen”, “Ponle fin, para tomar un principio”, “En igualdad, ni un paso atrás”, “Sé la grieta que rompe lo establecido”, …. Estas son algunas de las frases que en un llamativo color violeta pueden leerse en los pasos de peatones cartayeros. Son mensajes, “muy cortitos, pero llenos de significado”, van dirigidos a toda la sociedad “para propiciar la reflexión, el debate, y sobre todo, despertar una reacción, generar la implicación de todos y todas en la lucha contra la violencia de género”.

Así ha explicado el objetivo de la iniciativa la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, Isabel Orta, que, acompañada por otros miembros del Equipo de Gobierno municipal, ha supervisado hoy la puesta en marcha de la primera de todo un conjunto de actividades que desarrollara el Consistorio durante todo el mes de noviembre para conmemorar el 25-N, jornada en la que se celebra el Día contra la Violencia de Género.

Se trata de un amplio conjunto de iniciativas que se irán sucediendo de forma ininterrumpida y que incluyen talleres, charlas, coloquios, “y un número importante de actividades en las que implicaremos a todos los colectivos, desde los mayores, hasta los más pequeños, pasando por el tejido asociativo”. Y todo ello, señala Orta, con la pretensión de “lanzar un mensaje en positivo, alto y claro, tanto a las víctimas como a toda la sociedad, trasladarles que sí se puede salir de ese círculo, que hay todo un protocolo establecido y muchos servicios y herramientas que las distintas administraciones ponemos a su entera disposición para salir de ese mundo”. Sobre todo, señala la responsable municipal, “queremos trasladarle que pidan ayuda, tanto a las mujeres que sufren este problema, como a sus familiares y vecinos, que lo detectan pero que a veces no saben cómo reaccionar”.

En esta primera actividad se han implicado tanto el centro de salud de la localidad, como los centros escolares, puesto que han sido los niños y niñas de Infantil y Primaria los que han elaborado las frases que desde hoy pueden leerse en los pasos de peatones. Entre ellas, están también “Camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “El amor no se paga con dolor”, “Correr sin miedo es vivir en libertad”, o “Podrás romperme la mano, pero nunca mi voz”,… y así, muchas más.

Campaña contra la violencia de género en Cartaya