Los escolares cartayeros dan ejemplo y aprenden a cuidar el Campo Común de la localidad

14/02/2020
200 alumnos/as de tercero y cuarto de primaria del CEIP Juan Ramón Jiménez participan en la reforestación de una hectárea de terreno en el Paraje Malatao, del Campo Común de Arriba. La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Deja Tu Huella Verde’, del centro escolar, y en ella colaboran, entre otros,  el Ayuntamiento de Cartaya y los agentes de medioambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

En Cartaya los/as más pequeños/as han decidido dar ejemplo y ser ellos/as quienes den pasos firmes contra el cambio climático. Han asumido que cuidar el amplio pinar y el campo común de la localidad de cara al futuro es también tarea suya, y mochila al hombro, se han trasladado al Campo Común de Arriba, para participar activamente en la reforestación de una zona de una hectárea de terreno en el Paraje Malatao.

Ellos y ellas, acompañados de sus profesores/as y asesorados por técnicos y agentes de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, han disfrutado de lo lindo ‘dejando su huella verde’ con la plantación de 150 plantas, entre encinas y alcornoques.

Para el centro escolar, que organiza la iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya y la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, principalmente, “es fundamental que desde edades tan tempranas sean conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno más cercano y de la necesidad de implicarse en ello”. Así lo destacó la directora del centro, Toñi Sánchez Bueno, para la que “es muy importante que los niños sepan que tenemos que colaborar en sembrar vida para tener vida”.

Acompañó a la directora en la actividad la concejala de Medio Ambiente y Educación del Consistorio, Rocío Cárdenas, para la que “además se consigue el objetivo de mostrarles a los niños el patrimonio medioambiental que han heredado de sus abuelos y de sus padres, y que también les va a tocar a ellos cuidarlo y mantenerlo, porque el amplio pinar cartayero, de más de 12.000 hectáreas, es uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia de Huelva”.

La actividad de hoy se enmarca en la campaña ‘Deja Tu Huella Verde’, un proyecto educativo anual que este curso ha puesto en marcha el CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ y que va a englobar todas las actividades del centro. Con él se persigue “promover el desarrollo de hábitos de vida saludables entre los menores y concienciar al alumnado de la necesidad de implicarse en el cuidado del medio ambiente”, destacó su directora.

 Para ello, señaló, “solicitamos al inicio del curso el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, a los que agradecemos su colaboración porque en el caso del Consistorio nos ha facilitado el material, los recursos humanos y toda la logística que hemos necesitado para llevar a cabo la actividad con tantos niños, y en el caso del Gobierno Andaluz, nos ha brindado el apoyo de los guardas forestales”. Además, en la actividad de hoy han colaborado la policía rural, técnicos municipales de medio ambiente, guardas rurales de caza, la Sociedad de Cazadores de Cartaya y Cruz Roja.

La máxima responsable del ‘Juan Ramón Jiménez’ recordó al respecto, que esta es solo una de las iniciativas que se están poniendo en marcha durante el curso en el marco de este proyecto. En base al mismo los 740 alumnos y alumnas del centro escolar van a participar también en actividades de reciclaje, talleres medioambientales, talleres de prevención de incendios y actividades de concienciación medioambiental, dentro y fuera de las aulas. Además, y con el apoyo de la Delegación y del Ayuntamiento se realizarán más salidas al pinar y a las playas, y se retomarán iniciativas como la elaboración y posterior colocación en el bosque de nidos para aves y la reforestación de arbolado en el campo, ambas con la colaboración de los guardas forestales. Y además, en colaboración con el IES ‘Rafael Reyes’, y con el alumnado de agraria del centro de secundaria, “visitaremos y realizaremos iniciativas en el Huerto Escolar que ellos gestionan”. 

Con todas estas actividades, los menores van a poder cuidar y conocer mejor su entorno y los ecosistemas de la localidad, tanto el campo como la playa, “y a la vez realizar actividad física en cada una de estas salidas, un aspecto fundamental también en nuestro objetivo de promover hábitos de vida saludable”.

Se trata, señaló la directora, de una iniciativa que aúna dos proyectos de innovación educativa de la Junta de Andalucía, ‘Creciendo en Salud’ y ‘Aldea’, “y gracias a la cual vamos a trabajar con los menores valores muy importantes de cara a su desarrollo como personas de cara al futuro”.

 

            

 

Reforestación de una hectárea de terreno en el Paraje de Malatao, en el Campo Común de Arriba de Cartaya, de la mano del CEIP 'Juan Ramón Jiménez', con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.