Los centros escolares cartayeros claman contra la violencia de género

29/11/2018
Más de un centenar de escolares de todos los centros de la localidad protagonizan durante una hora y media representaciones, actuaciones musicales y numerosos actos para movilizar a la sociedad contra la violencia de género. La actividad forma parte del conjunto de actos organizados por el Ayuntamiento, en este caso con la colaboración de los centros, para conmemorar el 25-N.

‘Educando en Igualdad, prevenimos la violencia de género’. Este ha sido el lema con el que la sociedad cartayera en su conjunto se ha concentrado en la Plaza Redonda de la localidad para manifestar su rechazo contra la violencia de género. Con esta gran concentración, que se ha prolongado durante una hora y media, y que ha estado salpicada de numerosas actividades protagonizadas por los/as alumnos/as de cada uno de los centros escolares e institutos de la localidad, se ha cerrado la amplia programación que durante el último mes se ha desarrollado en la localidad con motivo de la celebración, el pasado domingo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género.

         En este acto, que en su día se postpuso por la lluvia,  han participado más de un centenar de escolares de todos los centros de primaria y secundaria de la localidad (los CEIPs Juan Ramón Jiménez, Concepción Arenal, Juan Díaz Hachero, Castillo de los Zuñiga, Virgen del Carmen, de El Rompido; y los IES Rafael Reyes y Sebastián Fernández), además de representantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya, con el alcalde, Juan Miguel Polo, a la cabeza. También, numerosos/as ciudadanos/as que se han sumado a título individual y que han podido disfrutar de una hora y media de actuaciones y actividades “que los escolares han desarrollado en las aulas para trabajar la igualdad de género y que hoy han expuesto aquí para concienciarnos a todos de la necesidad de luchar contra los malos tratos”, según señaló la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez.

         A partir de la interpretación de canciones y cuentos, y de trabajadas coreografías y puestas en escena,  desde los más pequeños hasta los más mayores han pedido “la colaboración de todos para hacer frente a este problema social que no para de dejar víctimas en todo el mundo”.

En todas y cada una de las actuaciones que se han ido sucediendo sobre el templete de la Plaza Redonda, se han hecho llamamientos a la sociedad para sustituir la violencia por abrazos, para cambiar la historia y la letra de cuentos y canciones, y para, en definitiva, “contribuir, cada uno con su granito de arena, a erradicar cada uno de los casos de malos tratos y a apoyar a quienes los sufren”, como manifestó el alcalde.

        El de hoy ha sido el último acto de un importante número de actividades que se han ido sucediendo en distintos escenarios de la localidad en las últimas semanas, entre ellas la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género al que el Equipo de Gobierno dio lectura el pasado domingo en el Cross Pinares de Cartaya.

         Desde el Consistorio se ha agradecido “la colaboración de todos los centros y de todos los colectivos, entidades y administraciones que han colaborado en estos actos con los que Cartaya ha vuelto a ser un clamor contra la Violencia de Género”.

 

 

Los escolares cartayeros celebran un acto contra la Violencia de Género en la Plaza Redonda