La V Noche en Blanco convierte a Cartaya en el epicentro provincial de la cultura

23/07/2018
Más de 5.000 personas disfrutan de una iniciativa que registra un lleno prácticamente absoluto en cada uno de los cincuenta pases de espectáculos culturales gratuitos que se suceden desde las nueve hasta las dos y media de la madrugada. Para el Ayuntamiento “ha sido todo un éxito organizativo y de público, porque se ha conseguido el principal objetivo, que es dinamizar la zona centro, darle vida a bares y comercios, y enriquecer la oferta cultural del verano cartayero con una oferta cultural gratuita y de calidad”.

La Noche en Blanco, una iniciativa municipal que surgió hace cinco años, ha batido récords de asistencia y participación en su quinto aniversario. Se ha convertido en un auténtico revulsivo para la cultura, la actividad económica y la oferta lúdica y de ocio del verano cartayero, y así lo constatan los datos que arroja la quinta edición de esta actividad, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, con la implicación de todas sus áreas, y en especial la de cultura.

Después de la importantísima afluencia de público registrada en la iniciativa, el Consistorio ha hecho hoy balance, y con datos en la mano, asegura la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “se constata que ha sido un éxito rotundo puesto que todos los espectáculos propuestos, con medio centenar de pases en los que participaron 130 artistas, registraron una gran afluencia de público, en su mayor parte procedente de otros puntos de la geografía onubense, a los que se unieron también muchos turistas que han escogido la costa onubense para disfrutar de sus vacaciones y que acuden a la Noche en Blanco como una de las citas estrellas de la programación de Cartaya ofrece en esta época estival”.

Para el alcalde, Juan Miguel Polo, ‘La Noche en Blanco’, “no sólo ha dinamizado la actividad cultural, económica y lúdica de Cartaya, sino que también ha sido una excelente carta de presentación de la localidad y todo lo que el casco urbano del municipio ofrece, a quienes nos visitan en estos meses de verano”.

Cumplido este objetivo de “darle vida y dinamizar el centro de la localidad”, señala el primer edil, la V Noche en Blanco ha sido un escaparate de nuestros edificios históricos, nuestros bares y nuestra tradición cultural, y se ha convertido en uno de los principales atractivos turístico-culturales de la oferta provincial de cara al verano.

Un año más la iniciativa ha generado un movimiento social, cultural y económico importantísimo, según los datos que maneja el Consistorio, que cifra en más de 5.000 las visitas registradas en el periodo en el que se sucedieron los 50 pases de espectáculos que se propusieron, en numerosos escenarios distintos, muchos de ellos que se abren al público sólo con motivo de esta iniciativa, y con la participación de más de 130 artistas y numerosos voluntarios “a los que agradecemos su colaboración desinteresada, porque sin ella esta iniciativa no sería posible”.

Así, durante este período la cultura tomó literalmente el corazón mismo del municipio y se sucedieron conforme estaba previsto las distintas actividades, repartidas por una decena de escenarios distintos, situados en edificios históricos y repartidos por toda zona centro de la localidad, la mayoría al aire libre.

La Plaza Redonda acogió la exhibición de baile de ‘Son del Sur’, que abrió la Noche, y algo más tarde, el espectáculo circense ‘Rojo Estandar’. También fue el escenario del fin de fiesta, con la representación teatral ‘Carbóm Club’. El interior de la Iglesia de San Pedro, fue el lugar escogido para un recital lírico y para el desarrollo de las visitas guiadas a edificios históricos de la localidad, mientras que en el Patio del Rosario pudieron disfrutar los asistentes de la Noche en Blanco, de la divertida representación de ‘Tomasa y Martina’, una comedia que no dejó a nadie indiferente. A pocos metros de allí, en la puerta de la Iglesia, la comparsa ‘Los Solistas’ hizo las delicias de los aficionados al Carnaval, casi a la vez que en la Plaza Larga era la Danza Urbana la que atraía sobre todo al público más joven.

Un estético espectáculo circense de Danza Aérea convertía a la Calle Convento en otro de los puntos de atención, muy cerquita del Mercado Artesanal que durante toda la noche ofrecía numerosas alternativas a quienes quisieran adquirir creaciones de artesanos locales y llegados de otros puntos de la provincia.

Para los más pequeños, la Noche en Blanco ofreció un espectáculo de animación infantil, ‘PartyMagia’, en la Plaza Chica, y otro de magia, ‘Show New Magic’, en la calle Hospital. No faltaron a su cita ni el baile ni el cante flamenco: y registraron lleno de público durante toda la noche el espectáculo ‘Flamenco en las Alturas’, en la azotea del Ayuntamiento, y el que ofreció el cantaor Moisés Vargas, en el escenario del Teatro del Centro Cultural.

El Castillo de los Zúñiga, con la propuesta circense de ‘La Madeja’, y la azotea del centro cultural, con latín jazz, completaron una oferta cultural en la que no faltó la actuación del Ateneo Musical Cartayero, con el espectáculo Latín Band.

Además, el Ayuntamiento aprovechó el marco de la V Noche en Blanco para presentar la programación del XIII Ciclo de Teatro de Otoño, que es la joya cultural del otoño cartayero, y también para mostrar con una exposición ubicada en el hall del Centro Cultural, los 50 años de historia del IES Rafael Reyes de la localidad.

Además, la cita cultural cartayera ofreció la sorpresa esperada, y fue el escenario escogido incluso para una petición de mano amenizada con la música de Raquel Vázquez y Pepe Villegas.

En suma, una noche intensa, repleta de propuestas culturales y lúdicas que, según destacó la concejala de Cultura “hacen posible numerosas áreas municipales, especialmente la de cultura; muchos artistas, numerosos trabajadores y voluntarios,… y un largo etcétera de cartayeros y cartayeras a los que agradecemos su esfuerzo para que nuestra localidad se haya convertido, un año más, en el epicentro provincial de la Cultura”.

Recordó finalmente, que la actividad la organiza el Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.