La Feria de Octubre de Cartaya se refuerza como escaparate comercial, ganadero y automovilístico de la provincia

26/09/2019
Más de 300 cabezas de ganado componen la oferta de la Zona Ganadera de un certamen multisectorial que cuenta con 14.000 metros cuadrados de exposición entre el espacio destinado a la ganadería; el pabellón de exposiciones, donde exponen más de medio centenar de empresas; y el 26 Salón de la Automoción, con vehículos de alta gama, seminuevos y motos eléctricas. La Feria va dedicada a los niños y niñas, muy presentes en la programación festiva, de la que sobresalen dos grandes conciertos el viernes y el sábado.  

La Feria de Octubre de Cartaya, que se celebra entre el 2 de y el 6 de octubre, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, llega este año a su 56 edición “consolida el crecimiento experimentado en los últimos años, con una amplia oferta tanto comercial como lúdica y con importantes novedades”.

Así lo ha destacado el alcalde, Manuel Barroso, en la presentación de la misma, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, y a la que han asistido también la concejala de Educación, Rocío Cárdenas, y, en representación de la Hermandad del Rosario, Juan José González.

Se trata, como explicó el primer edil, de un certamen multisectorial que cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de exposición y tres focos de interés. En el Pabellón de Exposiciones exponen sus productos este año más de medio centenar de empresas, destacando la amplitud de una oferta en la que compartirán protagonismo sectores tradicionalmente presentes vinculados a la producción industrial y alimentaria, con otros que han ganado peso en los últimos años, como las antigüedades y miniaturas o la cerámica. Vuelven al pabellón el sector inmobiliario y lo último del mercado en nuevas tecnologías aplicadas a la telefonía móvil o la maquinaria de limpieza ecológica.

El certamen estará dedicado a los niños y niñas, que tendrán un protagonismo importante en la muestra, con un stand central en el que todos los días habrá animación y espectáculos para los más pequeños.

 La Zona Ganadera, como resaltó el también concejal de Ferias y Festejos, “sigue creciendo, con la presencia de 300 cabezas de ganado, entre bovino, ovino y caprino y una amplia exposición avícola, en una superficie de 4.500 metros cuadrados”.

Además, la oferta comercial de la feria se completa con la vigésimo sexta edición del Salón de la Automoción, que este año amplía su oferta incorporando vehículos de alta gama y motos eléctricas. No faltarán los vehículos seminuevos y tampoco la maquinaria y vehículos agrícolas, “consolidando el guiño a los orígenes de la feria que ya iniciamos en la última edición”.

OFERTA FESTIVA

A la oferta comercial se une en Cartaya la oferta festiva, puesto que la Feria de Octubre coincide con la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario.

En este sentido, destacó el alcalde “los trabajos de acondicionamiento que el área de Obras y Servicios, que dirige Cristóbal Tavira, ha llevado a cabo en las últimas semanas en el que es, sin duda, uno de los mejores recintos feriales de la provincia de Huelva”.

Y ya en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, el también concejal de Festejos dio a conocer la oferta lúdico festiva que se desarrollará en el Recinto Ferial desde la inauguración del alumbrado, el martes 1 de octubre por la noche, hasta que la gran traca final del domingo 6 de octubre, cierre la celebración.

De la misma, que integran una veintena de espectáculos, destacó Barroso varias citas: los conciertos de ‘No me pises que llevo Chanclas’ y La Húngara, el viernes; y el gran espectáculo de ‘Escenario Occidente’, el sábado por la noche, con la actuación de artistas y grupos de rabiosa actualidad. Estarán en Cartaya Lent Cent, Wakas, Sergio Contreras, Quino García, El tren de los sueños, Manuel Muñoz, Micky Rodríguez, el cartayero Dani Botillo, “y más incorporaciones que iremos desvelando en los próximos días”. Pensado para los más jóvenes, es uno de los platos fuertes de una feria en la que también pasarán por el escenario del Recinto Ferial artistas de la talla de Mercedes de Mora, el Grupo Onuba y las academias de baile de Charo Angulo y de María Teresa Cruz, el miércoles; Elisa Velez, Juan Tomás de la Molia y su cuadro flamenco, Soles y Raquel Vázquez y Pepe Villegas, entre otros, el jueves.

Además, señaló, “todos los días contaremos con la animación nocturna de la orquesta Costa Luz, mientras que durante las tardes pasarán los distintos puntos del Recinto Ferial en los escenarios alternativos que tanto animan la feria, los grupos ‘El Rincón de María’, ‘El Granuja y sus Majaras’, ‘Punto y Seguido’, y ‘La Otra Banda’.

LOS NIÑOS Y NIÑAS, PROTAGONISTAS

Especial hincapié se ha hecho este año en reforzar la programación de espectáculos y animación destinado a los más pequeños/as, a los/as que va dedicada la Feria. A las actividades que todos los días se desarrollarán de cinco a siete de la tarde en el pabellón, se unirán espectáculos de animación de grupos como ‘Yera Teatro’, o el show infantil ‘El Castillo Encanto’. También habrá servicio de guardería para los más pequeños durante todos los días de feria, y el miércoles se celebrará tradicional Día del Niño, en el que gracias al convenio alcanzado entre el Ayuntamiento y los propietarios de las atracciones están rebajaran el precio del ticket un 50%, de 3 a 1,5 euros.

Además, el Ayuntamiento, desde las áreas de Educación y Servicios Sociales, y con la colaboración de la Unidad de Prevención de la Diputación Provincial de Huelva, “ponemos en marcha, en el marco que nos ofrece la Feria y su especial dedicatoria de este año, una campaña de concienciación y prevención del consumo de alcohol destinada a  los menores”.

Como explicó la concejala de Educación, Rocío Cárdenas, se desarrollará en la Zona Joven de la Feria, donde se instalará cartelería y se repartirán tarjetas para incidir en el consumo responsable de bebidas en los espacios de ocio y que incluyen información práctica con consejos útiles para que los menores sepan qué hacer ante casos de emergencia en este sentido”.

La campaña irá dirigida también a los padres, para que todos, menores y adultos, sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo provocadas por el consumo irresponsable de alcohol. También, señaló Cárdenas, “incidiremos en trasladar a los jóvenes mensajes contra la violencia sexual y contra otros aspectos y tipos de violencia muchas veces derivados del consumo de alcohol, intentando actuar siempre desde la prevención”.

Los responsables municipales resaltaron, además, la implicación de todas las áreas municipales, que colaboran en la organización de la feria, “especialmente la de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, que ha preparado un dispositivo de seguridad y servicios que integran más de un centenar de personas y que se encargará de que todo funcione a la perfección todos y cada uno de los días de feria”. También destacaron la colaboración de la Hermandad del Rosario, que se encarga de los actos religiosos en honor a la Patrona, que tendrán su momento más importante con la Función Principal y la Procesión, el Domingo de Feria.

Finalmente, el alcalde invitó a disfrutar de la Feria “a todos los cartayeros y cartayeras y también a los ciudadanos de toda la provincia, para que disfruten de una feria que estamos ultimando y hemos preparado con todo el cariño para que sea todo un éxito”.

Recordaron también los responsables municipales que la inauguración de la Feria y Fiestas tendrá lugar, el próximo miércoles 2 de octubre, a las once de la mañana, en la fachada del Ayuntamiento, desde donde la comitiva partirá hacia el Recinto Ferial.

Presentación de la 56 Feria de Octubre de Cartaya, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento