LA FAMILIA BARROSO-BAYO SE HACE CON LA VARA DE SAN ISIDRO EN UNA PUJA QUE CIERRA CON ÉXITO LA ROMERÍA CARTAYERA

28/05/2018
La tradicional y emotiva puja de la vara cierra una edición en la que tanto el Ayuntamiento, en lo organizativo, como la Hermandad, en lo religioso, hacen un balance muy positivo, puesto que se ha desarrollado sin incidentes de importancia. Esto demuestra, según sus responsables, que ha funcionado el dispositivo de seguridad y servicios organizado por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, con la colaboración de la Hermandad.

La tradicional puja de la vara de San Isidro y el posterior camino de vuelta cerraron ayer noche los actos de la Romería cartayera en honor al Patrón de los Agricultores, en una edición que tanto la Hermandad de San Isidro Labrador, que se ha encargado de los actos religiosos, como el Ayuntamiento de Cartaya, que por tercer año consecutivo ha asumido toda la parte organizativa de la fiesta romera, han valorado como “muy exitosa en todos los aspectos”.

Y precisamente uno de los momentos más emotivos de la fiesta romera se vivió en la tarde del domingo, con la subasta de la vara de San Isidro, que estuvo muy emocionante y participativa, y con el posterior traspaso de la vara a sus nuevos hermanos mayores, la Familia Barroso-Bayo.

Se hicieron con la vara por la suma de 10.200 euros, cifra sensiblemente superior a la del año pasado (que fue de 8.700 euros), después de una larga y reñida puja que finalizó sobre las ocho y media de la tarde, momento en el que fueron proclamados nuevos hermanos mayores de San Isidro para el año 2019 ante el estandarte de la hermandad y a las puertas de la ermita. Los nuevos hermanos mayores recogieron la vara del Santo de manos de los hermanos mayores salientes, las mujeres del chiringuito ‘El Tamboril’, en presencia de la presidenta de la hermandad, Consolación Pereles, que les impuso las correspondientes medallas.

Posteriormente, el camino de vuelta de los romeros acompañando al estandarte hasta la Casa Hermandad, donde llegó pasadas las doce y media de la noche, cerró una romería que comenzó oficialmente el viernes con el Camino de Ida, que nos ha dejado numerosos actos e imágenes para el recuerdo y que se ha desarrollado sin incidentes.

Precisamente tanto el Ayuntamiento como la Hermandad han coincidido en señalar el éxito de una edición en la que, según ha destacado el alcalde, Juan Miguel Polo, “todo el dispositivo de Seguridad y Servicios que se ha habilitado ha funcionado a la perfección, sin que se hayan registrado incidentes de importancia”. Además, señaló, “las medidas que se han adoptado tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la propia fiesta, reforzando ambos aspectos han tenido buena acogida por parte de los ciudadanos, que se han mostrado satisfechos con el aspecto organizativo”.

En este sentido, el primer edil ha agradecido la implicación y colaboración de la Hermandad de San Isidro, de la Subdelegación del Gobierno, de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, los bomberos, Cruz Roja, “y todos los profesionales sanitarios y de servicios que con su trabajo han garantizado el buen discurrir de la fiesta”. Asimismo ha resaltado el trabajo de las áreas municipales, “porque todas ellas de una forma trasversal, han colaborado en la organización de una romería en la que especialmente hay que mencionar la implicación de las áreas de Seguridad, y Obras y Servicios, a cargo de Cristóbal Tavira, así como la de Festejos, de Manuel Barroso”.

Precisamente en esta línea, destacó Cristobal Tavira “el impecable trabajo de los profesionales que han garantizado en todo momento los servicios y la seguridad de los romeros”. Por su parte, el concejal de Festejos se mostró “muy satisfecho con la gran aceptación que ha tenido la iniciativa municipal de recuperar las actuaciones musicales del sábado, lo que contribuye a enriquecer la fiesta, y que este año nos ha dejado la aplaudida actuación del grupo ‘Los Marismeños”.

Por su parte, la presidenta de la Hermandad, ha agradeció “la participación de los/as cartayeros/as en los actos” y ha destacado “la emoción con la que se han vivido todos ellos”, destacando también el Rosario de Antorchas del sábado por la noche en la pradera como uno de los más destacados.

 

Romería Balance