El tiempo - Tutiempo.net

La Consejera de Agricultura inaugura la Feria de Octubre de Cartaya y destaca su oferta comercial y ganadera

2/10/2019
Carmen Crespo traslada el respaldo y la colaboración de la Junta de Andalucía al certamen y al sector agroindustrial y ganadero de la localidad y, junto con el alcalde y su Equipo de Gobierno, dan el pistoletazo de salida a cinco días de feria y fiestas patronales. Destacan la  amplia oferta de un certamen que se desarrolla en tres escenarios: el pabellón, con más de 50 expositores; el 26 salón del automóvil, con importantes novedades; y la zona ganadera, con 300 cabezas de ganado. El alcalde destacó además, la amplia programación festiva, con animación y actuaciones permanentes en el Recinto Ferial.

Con un acto institucional que ha contado con un notable respaldo de representantes institucionales de toda la provincia, y especialmente de la Junta de Andalucía, y también con una gran participación ciudadana han arrancado al mediodía de hoy la 56 La Feria de Octubre de Cartaya y las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, que se celebran desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo 6 de octubre en el Recinto Ferial de la localidad, “único en la provincia”, según destacó el propio alcalde, Manuel Barroso.

Cartaya vive ya intensamente una edición de su feria y fiestas que, como resaltó el primer edil en la inauguración “sigue creciendo y modernizándose, dando un salto de calidad y ofreciendo una amplia oferta comercial y lúdica, de lo más variada y completa, como corresponde a la que es, una de las ferias más importantes de la provincia de Huelva”.

Recordó el primer edil que el certamen, de carácter multisectorial, cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de exposición y tres focos de interés. En el Pabellón de Exposiciones exponen sus productos más de medio centenar de empresas, destacando la amplitud de una oferta en la que encuentran cabida este año empresas que apuestan por la innovación y otras que traen al certamen una amplia gama de productos y artículos.

La zona central de la muestra está dedicada a los niños y niñas, con el stand institucional dedicado a los más pequeños, en el que se ofrecerán actividades diariamente para ellos, y todo ello, señaló Barroso “porque son el futuro y son quienes tienen que recoger el testigo de una feria que crece y se moderniza año tras año, ofreciendo nuevos alicientes y una oferta de mayor calidad”. En esta línea, en su discurso inaugural el alcalde destacó que “precisamente mejorar y hacer aún más importante nuestra feria es uno de los numerosos proyectos de futuro con los que en el Ayuntamiento arrancamos esta nueva etapa, porque nuestra feria es uno de nuestros mejores escaparates”.

Precisamente en su intervención, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, trasladó al Ayuntamiento “el apoyo de la Junta de Andalucía para afrontar este y todos esos proyectos de futuro que planteáis para Cartaya” y  también al sector agrícola de la localidad y de esta zona de la provincia onubense, “porque sois un motor económico fundamental para Andalucía y aprovecho qu estáis aquí ampliamente representado para haceros llegar nuestro respaldo”.

Otro de los escenarios que visitaron las autoridades en la inauguración del certamen fue la Zona Ganadera, que crece este año con la presencia de 300 cabezas de ganado, entre bovino, ovino y caprino y una amplia exposición avícola. Además, toda esta oferta comercial se completa con una nueva edición del Salón de la Automoción, que en su vigésimo sexto cumpleaños también incluye destacadas novedades, como motos eléctricas y vehículos de alta gama, además de vehículos y maquinaria agrícola y vehículos seminuevos.

Destacar que el desfile de autoridades, que contó con animación infantil, estuvo amenizado por la Banda del Ateneo Musical de Cartaya y  arrancó al mediodía desde la fachada del Ayuntamiento, una vez que la Corporación Municipal, acompañada por la Consejera, realizó la tradicional ofrenda a la patrona, la Virgen del Rosario. En este sentido, reseñar que la amplia comitiva, que desembocó a las puertas del pabellón de exposiciones, contó también con la presencia de la Delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, el Delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, la Corporación Municipal, numerosos alcaldes y alcaldesas del resto de la provincia, y el tejido asociativo y empresarial de la localidad y la provincia.

FIESTAS PATRONALES DEL ROSARIO

En el marco de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, el propio alcalde destacó la amplia oferta lúdico festiva que se desarrollará en el Recinto Ferial hasta que la gran traca final del domingo 6 de octubre, cierre la celebración.

De la misma, que integran una veintena de espectáculos, destacan varias citas: los conciertos de ‘No me pises que llevo Chanclas’ y La Húngara, el viernes; y el gran espectáculo de ‘Escenario Occidente’, el sábado por la noche, con la actuación de artistas y grupos de rabiosa actualidad. Estarán en Cartaya Haze, Gemeliers, Indara, Carlos Torres, Chema Krema, Rubén Madueño, Lent Cent, Wakas, Sergio Contreras, Quino García, El tren de los sueños, Manuel Muñoz, Micky Rodríguez, Golun &Anabella, y el cartayero Dani Botillo. Pensado para los más jóvenes, es uno de los platos fuertes de una feria en la que también pasarán por el escenario del Recinto Ferial artistas de la talla de Mercedes de Mora, el Grupo Onuba y las academias de baile de Charo Angulo y de María Teresa Cruz, el miércoles; Elisa Velez, Juan Tomás de la Molia y su cuadro flamenco, Soles y Raquel Vázquez y Pepe Villegas, entre otros, el jueves.

Además, todos los días habrá animación nocturna de manos de la orquesta Costa Luz, mientras que durante las tardes pasarán los distintos puntos del Recinto Ferial en los escenarios alternativos repartidos por toda  la feria, los grupos ‘El Rincón de María’, ‘El Granuja y sus Majaras’, ‘Punto y Seguido’, y ‘La Otra Banda’.

Especial hincapié se ha hecho este año en reforzar la programación de espectáculos y animación destinado a los más pequeños/as. A las actividades que todos los días se desarrollarán de cinco a siete de la tarde en el pabellón, se unen espectáculos de animación de grupos como ‘Yera Teatro’, o el show infantil ‘El Castillo Encanto’. También hay servicio de guardería para los más pequeños durante todos los días de feria, y el miércoles se celebra el tradicional Día del Niño, en el que gracias al convenio alcanzado entre el Ayuntamiento y los propietarios de las atracciones estas rebajan el precio del ticket un 50%.

Además, el Ayuntamiento, desde las áreas de Educación y Servicios Sociales, y con la colaboración de la Unidad de Prevención de la Diputación Provincial de Huelva, pone en marcha, en el marco que ofrece la Feria y su especial dedicatoria de este año, una campaña de concienciación y prevención del consumo de alcohol destinada a  los menores.

Se desarrollará en la Zona Joven de la Feria, donde se instalará cartelería y se repartirán tarjetas para incidir en el consumo responsable de bebidas en los espacios de ocio y que incluyen información práctica con consejos útiles para que los menores sepan qué hacer ante casos de emergencia.

Finalmente, el alcalde, que agradeció la colaboración de todas las áreas municipales en la organización de la feria, especialmente las de feria y fiestas, y la de Obras y Servicios, así como la colaboración de la Hermandad del Rosario, que organiza los actos religiosos entorno a la Patrona, que tienen su momento más importante en la procesión del Domingo de Feria, a las 20:30 horas. También invitó a acudir a la Feria “a todos los cartayeros y cartayeras y también a los ciudadanos de toda la provincia, para que disfruten de una feria que se ha preparado desde el Ayuntamiento “con mucha ilusión y cariño”.

 

 

 

 

 

Inauguración de la 56 Feria de Octubre de Cartaya, el 26 Salón de la Automoción, la Zona Ganadera y las Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. del Rosario.