El programa ‘Deporte en la Naturaleza’ oferta siete senderos por las provincias de Huelva y Sevilla

10/10/2019
Los paisajes de Alájar, Cortegana, Zalamea, Almonaster, la ciudad romana de Munigua o la Ruta de la Plata, entre las rutas que componen la oferta municipal del que el alcalde define como “uno de los programas deportivos que cuenta con más participación y respaldo popular” .

El programa de senderismo que anualmente pone en marcha el área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, y que el año pasado batió récords de participación y de afluencia, lo integran esta temporada 2019-2010, un total de siete rutas de las que el Área Municipal de Deportes destaca “la variedad y el gran atractivo de los destinos, que no sólo se limitan a la provincia de Huelva, sino que también se adentran en la sierra de Sevilla y que ofrecen rutas muy demandadas por los/as ciudadanos/as”.

Así lo ha destacado el alcalde y concejal de Deportes, Manuel Barroso, en la presentación del programa Deporte en la Naturaleza, “con el que pretendemos fomentar la práctica deportiva en los espacios naturales”. Con este objetivo “se ha diseñado un programa de itinerarios y de rutas que van a permitir a los participantes no sólo practicar su deporte favorito, sino también disfrutarlo en entornos de gran belleza de Andalucía Occidental y en unas condiciones ventajosas”.

El programa arranca el próximo 26 de octubre, con la primera ruta, que discurre por las cuatro aldeas de Alájar, Los Madroñeros, El Cabezuelo, El Collado y El Calabacino. El 2 de noviembre, el segundo sendero se adentrará en el campo de Cortegana, y ya el 14 de diciembre el programa de senderismo municipal propone una ruta por el conjunto dolménico de El Pozuelo, en Zalamea.

La cuarta propuesta está prevista para el 18 de enero, por los conocidos como ‘Caminos de Hierro’, que discurren por el antiguo recorrido del tren minero desde Mina de Santo Domingo hasta Santa de Cambas. La Ciudad Romana de Munigua, en la provincia de Sevilla, será el destino de la quinta ruta, que se desarrollará el 22 de febrero.

Y también en Sevilla tendrá lugar la sexta, concretamente en el Camino de Santiago entre Real de la Jara y  Almadén de la Plata, ruta que, con una distancia de 16 kilómetros, frente a los 10 kms. de media, es la más larga de todas.

Finalmente, el programa finalizará en abril, con la séptima y última ruta, por las tierras de Almonaster La Real.

Todas ellas, señaló Barroso, tendrán precios populares, con un coste de 10 euros, y son de dificultad media. “Se trata de un programa deportivo muy atractivo y esperado, que cuenta con una media de 55 personas por ruta, dándose la circunstancia de que normalmente se agotan todas las plazas con bastante anterioridad, llegándose a batir récord de participación en la última edición”.

El plazo de inscripción en la primera de las rutas empieza mañana viernes 11 de octubre, y las personas interesadas en participar tienen que formalizar su inscripción en las oficinas del Servicio Municipal de Deportes en la Piscina Municipal, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas.

La quinta teniente de alcalde, Consolación Díaz Pérez, acompañó al primer edil en la presentación del programa ‘Deporte en la Naturaleza’, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio cartayero.

Presentación del programa municipal de senderismo 2019-2020, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cartaya.