El IES ‘Rafael Reyes’ de Cartaya celebra esta semana su 50 Aniversario con una veintena de actividades

25/04/2018
Con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo por parte de la Consejera de Educación, el alcalde y la directora del centro, el IES comienza una semana repleta de actividades. El centro abre sus puertas a la sociedad con charlas coloquio e iniciativas en las que participarán los antiguos alumnos y docentes y los actuales, y que están abiertas a la participación de toda la sociedad: exposiciones; mercadillo solidario; feria del libro; un campeonato provincial de ajedrez intercentros , que se ha celebrado hoy con la colaboración del área municipal de Deportes; paseos literarios; visitas al Jardín botánico o una gala de aniversario; entre otras iniciativas, que culminarán con una cena “para todas aquellas personas que quieran participar y que se sientan vinculadas al centro”, que tendrá lugar el viernes.

El instituto de Enseñanza Secundaria ‘Rafael Reyes’ de Cartaya celebra esta semana un cumpleaños muy especial. Con motivo del 50 aniversario, el centro, arropado por el Ayuntamiento y por toda la sociedad cartayera, desarrolla, desde que ayer se descubriera el azulejo conmemorativo del medio siglo de vida del instituto, un amplio programa de actividades para celebrar una ocasión tan especial, pero sobre todo, para “unir en esta celebración a las distintas generaciones de cartayeros/as y ciudadanos/as de la Costa y de la provincia que han pasado por este instituto a lo largo de su historia, ya sea como alumnos/as o como docentes”.

 

Este es el principal objetivo, según destacó la directora del IES, Estela Villalba, de un amplio programa de actividades que se inició en la tarde de ayer con la inauguración de un azulejo conmemorativo que se ha colocado en la fachada del centro, realizado por el antiguo profesor Rafael Mateo, y que han descubierto la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, el alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, y la directora del centro, Estela Villalba.

 

En su intervención la titular de Educación puso en valor los 50 años de vida del instituto cartayero, y destacó el avance de la Educación en Andalucía, de la que, aseguró, “este centro es un buen ejemplo”. Por su parte, el alcalde, además de felicitar “al profesorado, a los alumnos y a la comunidad escolar del centro por un cumpleaños tan importante”, destacó “el importante papel que el instituto siempre ha tenido en el avance de la sociedad cartayera”.

 

Posteriormente, tanto la consejera como el alcalde, acompañadas por la directora del IES; iniciaron un recorrido por las distintas actividades que se han puesto en marcha para la ocasión, acompañados por el resto de autoridades presentes, entre las que también se encontraban el director general de Innovación del Gobierno Andaluz, Domingo Domínguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero; la concejala de Educación, Isabel Orta, y otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municpal, además de alumnos y profesores del centro, representantes del AMPA, y directores y responsables del resto de centros educativos del municipio.

Así, visitaron el mercadillo solidario con objetos elaborados por los alumnos del centro en el marco de varios programas educativos, la exposición fotográfica retrospectiva sobre la historia del Rafael Reyes; otra muestra con algunos de los objetos y enseres usados durante los primeos años de actividad docente del centro; y finalmente, el jardín botánico del instituto, “único en la provincia de Huelva, que cuenta con 144 especies diferentes traídas de distintas partes del mundo y en cuya rehabilitación vienen trabajando los alumnos de grado medio y grado superior de la rama de Agraria, de los ciclos de Producción Agropecuaria, y de Paisajismo y Medio Rural”, según destacó la directora del IES.

 

En estos trabajos, recordó Estela Villalba, “ha sido fundamental la colaboración de la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, que nos ha aportado una importante subvención para ello”, y que en la inauguración de las  jornadas estuvo representada también por su presidente, Pedro Tejada, que fue profesor y director del centro.

Una intensa semana de actividades

 

Además del II Mercadillo Solidario, ya se han puesto en marcha la Feria del Libro Usado y Dedicado, y el campeonato de ajedrez intercentros, en el marco del cual esta misma mañana el concejal de Deportes, Manuel Barroso, ha visitado las instalaciones y ha entregado las medallas correspondientes a los participantes.

Además, se llevarán a cabo plantaciones de árboles, paseos literarios por el jardín, donde se enterrará una Cápsula del Tiempo, para dejar constancia de esta celebración a las generaciones venideras. Y durante toda la semana, permanecen expuestas de forma permanente, dos muestras que nos recuerdan la historia del instituto en estos 50 años:  una fotográfica que ha preparado Juan Ruiz, director del Archivo del centro; y otra de máquinas y objetos que se utilizaban en el centro en sus inicios, “para que los/as estudiantes comparen las diferencias con la era digital que a ellos les ha tocado vivir”.

 

Y durante toda la semana tendrán gran protagonismo también los/as antiguos/as alumnos/as que han pasado por el instituto cartayero a lo largo de su dilatada historia. Se celebran varias charlas coloquios en las que participarán tanto el antiguo alumnado como el antiguo profesorado. Todo ello “para promover la participación y para que le llegue a todos/as, porque el instituto ha sido siempre un centro que ha aglutinado a numerosas generaciones de estudiantes, muchos de ellos/as hoy auténticos/as profesionales que sobresalen en sus respectivas áreas y que guardan un gran recuerdo de su paso por nuestras aulas”.

 

Precisamente un ramillete de estos/as antiguos/as alumnos/as volverán al instituto en estos días a contar sus vivencias y a aportar su experiencia, “que sin duda ayudará mucho a los que ahora inician sus estudios en nuestras aulas”. Así, “contaremos con Javier Rodríguez, actualmente entre los 50 jóvenes más relevantes a nivel europeo, que ofrecerá una charla sobre su iniciativa emprendedora, y un taller en el que mostrará cómo obtener energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas, un descubrimiento que lo ha encumbrado al éxito profesional a pesar de su juventud, entre otros/as”.

 

Y un grupo de alumnos/as que han sobresalido y sobresalen en la rama artística participarán en la gran Gala de clausura de los actos, que tendrá lugar el viernes 27, a las 19:30 horas, y en la que estarán, entre otros, Mari Carmen González Vento, Soraya Méndez, Dani Botillo, el grupo de Voces a Capela de la Academia Municipal de Música de Cartaya, o el músico Manolo Orta, entre otros/as.             Todos/as ellos/as, y la sociedad en general, señaló la directora del centro, “están invitados a participar activamente en esta celebración, no sólo participando en estas actividades”, sino también asistiendo a la gran cena final que tendrá lugar tras la gala, el viernes, a las 21:30 horas.

 

Todo ello para celebrar un aniversario que, según destacó el alcalde, “para Cartaya y para toda la comarca es muy especial, porque por sus aulas hemos pasado muchas generaciones y lo más importante, es que la inmensa mayoría guardamos un buen recuerdo de un centro educativo que ha sido y sigue siendo un referente a nivel provincial y en el que se han puesto los cimientos de la Cartaya actual y se están poniendo los de la Cartaya del futuro”.

 

Finalmente, recordar que en la actualidad el IES ‘Rafael Reyes’ cuenta con una plantilla de 80 profesores, y más de 900 alumnos/as, abarca la oferta educativa completa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Grado Medio y Superior y Formación Profesional Básica.