El error procesal del juzgado provoca un nuevo retraso en el procedimiento de Juan Polo

6/03/2020
El juez de apoyo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte, ha emitido un nuevo auto judicial en que se retrotrae al auto del  7 de mayo de 2019, volviendo de esta manera a la Audiencia Provincial, que será el organismo encargado de tomar decisiones.

El juez de apoyo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte, ha emitido un nuevo auto judicial en relación con la causa contra el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, Juan Miguel Polo, por la construcción de una vivienda en una finca de su propiedad. En el nuevo auto, con fecha 2 de marzo de 2020, el juez se retrotrae al auto del  7 de mayo de 2019, anulando el efecto del último, de septiembre, en el que establecía el sobreseimiento de la causa por falta de indicios de delito.

Este retroceso en el tiempo se produce, según Polo, “a instancias de la reclamación del denunciante, un conocido militante socialista, que ha exigido la nulidad de las últimas actuaciones por un error de forma del propio juzgado de Ayamonte, que no le notificó el plazo para hacer alegaciones”.

El paso atrás en el proceso, explica el primer teniente de alcalde, “hace que el juez no tenga en cuenta ni el Recurso de Reforma que mi Defensa presentó en junio, ni los informes del Ministerio Fiscal de junio y julio, ni su propio auto de septiembre, en el que dictaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones”. Según Polo, “el objetivo del denunciante es alargar el proceso en el tiempo todo lo posible para mantenerme investigado, aún a sabiendas de que la propia Audiencia Provincial, la Fiscalía y el propio juez, en su auto de septiembre, han ido dejando claro durante el proceso que no hay indicios de delito alguno”.

El propio Polo aclara que “el auto sigue sin ser firme, y esto no supone ningún paso hacia adelante en el procedimiento, que continúa en fase de recurso, ya que unido al recurso sobre el que se ha posicionado el juez de Ayamonte, se presentó, un recurso de apelación, que deberá ser resuelto por la Audiencia Provincial de Huelva”.

Ahora la causa, detalla, vuelve a la Audiencia Provincial, “que durante la tramitación del procedimiento, que supera ya los cinco años, se ha pronunciado descartando indicios de delito y dejando como único posible supuesto a investigar, el de una presunta prevaricación por omisión, por el hecho de que, ya como alcalde, no inicié un expediente de demolición contra todas las construcciones realizadas en el campo de Cartaya”.

También en la misma línea, recuerda el primer teniente de alcalde, se posicionaron no sólo el mismo juez de Ayamonte, en septiembre, sino la Fiscalía, cuyo informe establece que “no existen elementos constitutivos de hecho delictivo alguno”, informe que ha reiterado en los mismos términos en varias ocasiones durante el proceso.

Para Polo, “esto no altera la consecución del procedimiento, aunque la reclamación del denunciante, un ex teniente de alcalde del Equipo de Gobierno de la etapa socialista , consigue su único objetivo, que es que se retrasen las diligencias”. “Este ha sido en todo momento el objetivo de quienes han orquestado esta denuncia, alargarla en el tiempo para conseguir la alcaldía de Cartaya por todos los medios y a toda costa, pero es sólo cuestión de meses que se pronuncie la Audiencia, que durante el procedimiento ha ido descartando indicio alguno de posibles delitos”.