El emotivo Pregón de Pepa Maestre y la búsqueda de San Isidro marcan el inicio de los actos romeros en Cartaya

14/05/2018
Se retoman mañana martes, con la procesión del Santo por las calles de la localidad, en su traslado desde la Casa Hermandad hasta la iglesia parroquial de San Pedro.

La cartayera Pepa Maestre Macías pronunció el viernes un emotivo y bonito pregón de exaltación a San Isidro Labrador, que arrancó el aplauso unánime y entusiasmado del público que llenó las butacas del teatro cartayero, y que abrió los actos con los que Cartaya ha empezado, desde este fin de semana, a vivir los prolegómenos de su Romería en honor al Santo, que tendrá lugar entre los próximos días 25 y 27 de mayo.

Precisamente la pregonera abría, a primera hora de ayer, la comitiva de romeros que iniciaron desde bien temprano la peregrinación a la Pradera, para la tradicional búsqueda del Santo, que, después de una jornada de convivencia entorno a la ermita, fue trasladado hasta la Casa Hermandad acompañado por numerosos romeros. En este punto tendrá lugar esta tarde, a las 21:30 horas, el rezo del Rosario, y desde la Casa Hermandad partirá mañana martes, 15 de mayo, la procesión que trasladará a San Isidro, en el día de su onomástica, hasta la Parroquia del Apóstol San Pedro, para que den comienzo los actos religiosos, que desembocarán en la próxima fiesta romera.

Y es que Cartaya se encuentra ya inmersa en unos preparativos romeros, a los que dio el pistoletazo de salida la emotiva exaltación de la pregonera de la Romería 2018. Pepa Maestre Macías llegó al corazón del numeroso público que llenó el teatro cartayero, primero repasando sus propias vivencias romeras y su especial relación con San Isidro a partir de la romería de 2016, cuando, según relató, una de las hermanas mayores dejó en su casa el pendón del Santo. La presencia del Patrón de los Agricultores en su casa, señaló emocionada la pregonera, le cambió su forma de concebir la romería y marcó el inicio de una vinculación con San Isidro que no ha parado de estrecharse en estos años.

A partir de ahí, y después de agradecer la bonita presentación que de ella realizó el anterior pregonero y sobre todo “amigo con mayúsculas”, Antonio Suardíaz Figuereo, recreo cada uno de los momentos de la Romería cartayera desde la visión metafórica de dos amapolas a las que los romeros, a la salida del camino, colocan en la carreta del Santo, y que desde este privilegiado lugar, descubren cada uno de las vivencias romeras. Desde el camino, hasta la llegada a la pradera y el desfile continuo de romeros por la ermita, la convivencia de familias y amigos, el Rosario de Antorchas, la noche alrededor de una hoguera, los cantes, los bailes, y los emotivos momentos del Domingo, con la subasta de la vara y el camino de vuelta como colofón.

Fue su pregón un recorrido en verso por las entrañas de la Romería cartayera, por los momentos más íntimos y emotivos para el romero, aderezado con actuaciones musicales, coordinadas por el músico local Pepe Villegas, y que levantaron al público de sus asientos. Sonaron las sevillanas, fandangos y alegrías, todas ellas con letra original de Pepe Garrido, de la mano de la guitarra de Manu Palacios y Pepe Villegas, con Manolo León al piano, y con las voces de Elena Gallego, Almudena Guerra y Manuel Giráldez. Especialmente emotivas fueron las sevillanas dedicadas a las ocho hermanas mayores de este año. También destacó por su espectacularidad, el momento en el que el baile flamenco de Clara Villegas, hija de la pregonera, con la coreografía de Charo Angulo, dio paso a la aparición sorpresiva, en el centro del escenario, de una reproducción a escala de la carreta de San Isidro, realizada por el marido de la pregonera, Paco Villegas.

Precisamente a Villegas fueron dirigidas las palabras de agradecimiento de la pregonera, “mi compañero de fatigas, mi mano derecha desde el primer minuto, porque este es nuestro pregón”. También a las hermanas mayores por haberle dado esta oportunidad y concederle este “honor”, así como a la Junta directiva de San Isidro, y al Ayuntamiento de Cartaya, por su colaboración. Tanto las hermanas mayores; como la presidenta de la Hermandad, Consolación Pereles; como el alcalde, Juan M. Polo; entregaron a la pregonera sendos reconocimientos en agradecimiento por su colaboración y su contribución a la celebración romera.

Cartaya arropa a San Isidro

Los actos romeros continuaron ayer con la tradicional búsqueda y traslado de la imagen del Santo desde su Ermita, en la Pradera de San Isidro, hasta donde partió, pasadas las diez de la mañana, la comitiva romera, acompañada por una salve de cohetes, y encabezada por la junta directiva de la Hermandad, la flamante pregonera, las hermanas mayores y una representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Juan Miguel Polo.

Después de una excepcional jornada de convivencia en la Pradera, en la que en todo momento acompañó el buen tiempo, los romeros, en mayor número incluso que en años anteriores, según resaltó Consolación Pereles, enfilaron el camino de vuelta y llegaron al municipio pasadas las doce y media de la noche.

Los actos se retomarán esta tarde, con el rezo del Santo Rosario en la Casa Hermandad, a las 21:30 horas, y sobre todo mañana martes 15 de mayo, con la salida procesional del Santo por las calles de la localidad, coincidiendo con su onomástica. La Procesión partirá a las 19:30 horas de la casa hermandad, desde donde se dirigirá la comitiva hacia la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde permanecerá la imagen del santo para la celebración del triduo, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo.

Ya el jueves 24, la Plaza Redonda acogerá la tradicional ofrenda de flores a San Isidro, y al día siguiente, el viernes 25, los romeros realizarán el camino de ida hasta la pradera, donde se celebrará la romería cartayera hasta el domingo 27 de mayo.

Precisamente el Ayuntamiento, que organiza la celebración romera, está cerrando y ultimando estos días todos los detalles organizativos y de seguridad en torno a la romería, en la que, según destacó el alcalde, “se implican todas las áreas municipales” y que, aseguró, “no para de crecer en los últimos años”.

Actos San Isidro