El Belén Municipal y el flashmobe flamenco de la Academia de Baile abren la Navidad Cultural en Cartaya

8/12/2019
La obra de Paco Villegas, un belén monumental inspirado en edificios reales de la provincia de Granada, y en el que este año está presente la nieve por primera vez, genera una gran expectación y toma relevo a la actuación que protagonizan cerca de 200 alumnos/as de la Academia que dirige Charo Angulo en la Plaza Redonda.

La campaña de Navidad ha arrancado en Cartaya con las primeras citas culturales que han llenado de vida el centro del municipio. Numerosos/as cartayeros/as han disfrutado del flashmobe que ha protagonizado la Academia Municipal de Baile que dirige Charo Angulo en la Plaza Redonda.

Cerca de 200 alumnos/as han interpretado una coreografía flamenca basada en villancicos navideños y han cerrado su actuación con las tradicionales sevillanas. Todo un espectáculo que se ha desarrollado a los pies del gran árbol de Navidad que este año se ha convertido en seña de identidad de la iluminación navideña que ha instalado el Ayuntamiento.

Y del baile flamenco a la obra de otro artista local, Paco Villegas, autor del Belén Monumental que por tercer año consecutivo le ha encargado el Consistorio y que ha levantado la admiración de quienes, con gran expectación, acudieron a su inauguración en el Centro Cultural de la Villa.

Villegas, que agradeció su apoyo al Ayuntamiento y “al grupo de trabajadores de este centro cultural que han colaborado para su instalación”, se detuvo especialmente en la coautoría de Mari Carmen Cabaco, “que desde el principio ha estado conmigo ayudándome” y la colaboración de Daniel Franco.

Se trata, como destaca su autor, de uno de los belenes más elaborados y laboriosos de los últimos años, “porque reproduce edificios reales y eso requiere una mayor precisión y conlleva mucho trabajo”. De hecho, señaló el autor, “comenzó a gestarse en verano, cuando la mayor parte de la gente está en la playa”. El resultado, un belén monumental con las montañas granadinas de fondo, que reproduce lugares y estampas de la provincia de Granada, y que incorpora la presencia de la nieve como elemento más novedoso con respecto a belenes anteriores. Tiene una dimensión de cinco metros de largo por dos y medio de ancho, y cuenta con una iluminación muy cuidada que reproduce las distintas partes del día: la mañana, la tarde y la noche, bajo las que va ofreciendo distintas estampas.

El alcalde Manuel Barroso, que asistió a la inauguración junto con la concejala de Cultura, Isabel Orta, destacó la belleza de un Belén que, -aseguró-, es sencillamente espectacular y que todos/as, tanto cartayeros/as como visitantes, no deben perderse bajo ningún concepto”, para lo que permanecerá expuesto en el hall del Centro Cultural durante todas las fiestas navideñas.

 

Inaugurado el Belén Municipal del Ayuntamiento de Cartaya, obra de Paco Villegas.