El Ayuntamiento y la Subdelegación preparan el dispositivo de seguridad de cara a la Romería de San Isidro

26/04/2018
El incremento de efectivos, la presencia de la Guardia Civil en el camino, y el refuerzo de medidas para garantizar la seguridad de los peatones en el entorno del Recinto Romero, entre ellas la instalación de semáforos provisionales, principales aspectos a destacar del plan romero. Este se activa en una fase inicial el 13 de mayo, como motivo de la Recogida del Santo, y de una forma plena entre el 24 y 27 de mayo.

La Junta Local de Seguridad, que se ha reunido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, ha cerrado el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en la localidad para dar cobertura a la Romería de San Isidro, que este año se celebra entre el 24 y el 27 de mayo.

Del plan romero de este año destaca la ampliación de efectivos, con la presencia permanente de la Policía Local y la Guardia Civil, que también se extenderá de forma especial al camino, y el refuerzo de la Policía Autonómica.

Se reforzarán especialmente las medidas de seguridad en los accesos a la Pradera, para garantizar la seguridad de los peatones, de manera que se colocarán, por tercer año consecutivo, semáforos portátiles para regular el paso de peatones a través de la A-5053, en dirección a la entrada principal del recinto. Además se habilitará el arcén de dicha carretera para la creación de un carril adicional para la circulación de peatones, con vistas a facilitar el traslado de los romeros desde los aparcamientos habilitados, hasta el interior del Recinto y se procederá al vallado completo de la parte del recinto colindante con la carretera.

Se trata, como señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira, “de medidas que han dado un buen resultado en las últimas ediciones de la romería y que este año se mejoran para garantizar la seguridad en un punto extremadamente complicado, el tramo de la carretera más frecuentado por los romeros”.

Igualmente, la zona de parada de taxis se ubicará nuevamente en un espacio habilitado para ello junto al recinto, “sin necesidad de que quien quiera utilizar este servicio tenga que cruzar la carretera, algo que hemos comprobado, reduce bastante el peligroso tránsito de ciudadanos por la carretera”.

Además, se mantiene la amplia zona que ya el año pasado se dedicó a aparcamientos, “lo que también resulta importante si tenemos en cuenta que a partir de las doce del mediodía quedará totalmente prohibida la circulación de vehículos por el recinto, habilitándose una de las entradas exclusivamente para el acceso de personas con problemas de movilidad”.

Asimismo, el dispositivo de seguridad, sanitario y de servicios, que integrarán las fuerzas y cuerpos de seguridad, Cruz Roja, y el Consorcio Provincial Contraincendios, se concentrará en un solo punto, ubicado junto a la caseta de urgencias, en la primera entrada del recinto romero, que quedará para uso exclusivo de los servicios de emergencias, junto a los cuales se ubicará también el servicio veterinario.

La Junta Local de Seguridad acordó también extremar la vigilancia en el conocido como ‘camino corto’, habilitado para el uso de carruajes y caballos, y en el que quedará prohibida la circulación de vehículos a motor.

Así y para cubrir el calendario festivo, que se inicia en una primera fase con la jornada de Búsqueda del Santo, el domingo 13 de mayo, el dispositivo de seguridad lo integrarán cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, con la colaboración de efectivos sanitarios de Cruz Roja, un servicio veterinario, un retén del Consorcio Provincial Contraincendios y el apoyo de vigilancia en los accesos. Habrá además, un dispositivo municipal de servicios permanente para hacer frente a cualquier incidencia.

Todo ello, destacó el responsable municipal de Seguridad “para garantizar que la fiesta transcurra con total normalidad y sin incidentes, para lo cual es también necesaria la colaboración de todos”.

La Junta Local de Seguridad, que estuvo presidida por el alcalde, Juan Miguel Polo; el concejal de Seguridad y de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, y el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Festejos, Manuel Barroso; contó con la asistencia de un representante de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Julio Díaz Picón; además de los responsables de Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Consorcio Provincial contra incendios, Cruz Roja y la Hermandad de San Isidro.

Finalmente, recordar que el Ayuntamiento de Cartaya asume, desde el año pasado, la organización de la romería, no sólo desde el punto de vista de  la Seguridad, sino también desde la ordenación del recinto romero, hasta el apartado lúdico y festivo, con la implicación de todas las áreas municipales, y la colaboración de la Hermandad de San Isidro, que se encarga de los actos religiosos.