El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de fomento del deporte en casa, con la implicación de las escuelas deportivas

22/03/2020
Los técnicos municipales elaboran un programa de ejercicios que el Consistorio traslada diariamente a la ciudadanía a través de la web municipal para promover la práctica deportiva durante los días que dure la cuarentena. Además los monitores y entrenadores de las escuelas deportivas desarrollan un calendario de retos deportivos y de destreza a diario, promoviendo la participación de los/as alumnos/as “para ayudarles a sobrellevar los días de reclusión en casa, y a la vez, fomentar la actividad física durante los mismos”.

El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya se ha adaptado a la nueva situación generada a raíz de la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus, y durante la primera semana de suspensión de las actividades y escuelas deportivas en la localidad, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Cuarentena en Forma’, para promover la actividad física entre la ciudadanía en general durante este periodo.

Los técnicos municipales han puesto en marcha un programa de ejercicios calendarizado, con sesiones diarias que se corresponden con las distintas disciplinas deportivas que imparte el consistorio durante todo el año, adaptándolas para que los ciudadanos puedan seguir practicándolas en sus casas cada día. Para ello se ha habilitado un espacio en la página web municipal con el nombre del programa, en el que cada día se cuelga una nueva sesión de ejercicios, que también se le hace llegar a la ciudadanía a través del wasap municipal, con el objetivo de “promover el que todos mantengamos nuestra actividad física durante los días que dure la cuarentena”, según ha explicado el alcalde y concejal de Deportes, Manuel Barroso.

Así, durante esta semana los cartayeros y cartayeras que se han sumado a la iniciativa han podido practicar sesiones de GAP para fortalecer glúteos, abdomen y piernas o de zumba, entre otras. Todos los ejercicios que se proponen a diario son, se insiste desde el área de deportes, “ejercicios sencillos, que proponen los técnicos municipales, para que todo el mundo los pueda practicar, y adaptados a la nueva situación de reclusión en casa en la que todos los encontramos”.

Por otra parte, también los monitores y entrenadores de las distintas escuelas deportivas han puesto en marcha una iniciativa dirigida a sus alumnos y alumnas “para que no dejen la práctica deportiva en estos días, sigan en contacto con sus compañeros de equipo y encuentren en el deporte un hábito diario y una vía de escape sana y saludable a la situación y una forma de entretenerse”.

Así, los responsables de las distintas escuelas proponen vía wasap a sus alumnos/as retos deportivos y de destreza, vídeos con ejercicios prácticos, enlaces para practicar de forma conjunta ejercicios,.. y una larga lista de iniciativas. Por ejemplo, desde la Escuela de Pádel se han enviado videos para practicar ejercicios de pádel en casa; desde la Escuela de Ajedrez, se están desarrollando partidas de ajedrez on line y en el caso de la de fútbol, señala el primer edil, “se proponen retos a los niños y niñas que los mantienen en contacto y en los que están participando también incluso los padres en muchos casos”.

Además, se han programado sesiones de yoga infantil, de actividades deportivas dirigidas específicamente para los más pequeños y pequeñas…, “todo para ayudar en lo posible a nuestros deportistas y a las familias a sobrellevar esta situación”. Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha querido “agradecer la colaboración ciudadana y la buena respuesta que estas actividades están teniendo, puesto que padres e hijos/as están participando activamente en ellas a través de los grupos de wasaps”.

ACCESO AL PROGRAMA "CUARENTENA EN FORMA".