El Ayuntamiento invierte 580.000 euros en la reparación de una treintena de calles

8/11/2018
El Equipo de Gobierno lleva el proyecto al pleno extraordinario del próximo martes para agilizar el inicio de los trabajos. Con esta inversión, señala el alcalde, “se pone en marcha una actuación integral para mejorar las calles y barriadas con cargo al remanente positivo de tesorería del presupuesto de 2017, fruto de una buena gestión económica que nos permite ahora realizar inversiones financieramente sostenibles para mejorar la vida de los/as ciudadanos/as y los espacios públicos”.  

El Ayuntamiento de Cartaya ha iniciado los trámites para poner en marcha un plan integral de mejora, reparación y asfaltado de calles en los núcleos urbanos de la localidad. El proyecto, que ha elaborado el Área de Urbanismo, y que gestionarán conjuntamente este área y el de Obras y Servicios, comprende una actuación de reparación de firmes en más de una treintena de vías y avenidas en las que los servicios técnicos municipales han detectado deficiencias en el estado de conservación del pavimento, provocadas fundamentalmente por ondulaciones de la superficie o baches, entre otras causas.

La Comisión Especial de Cuentas, previa al pleno extraordinario que se celebra el próximo martes 13 de noviembre, ha debatido hoy en el Consistorio la modificación presupuestaria que permitirá la ejecución de este plan, en base al remanente positivo de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2017, que presenta un superávit de 3,5 millones de euros. De esa cantidad que, “nace del ahorro y de la buena gestión económica”, señala el alcalde, Juan Miguel Polo, 579.564 euros se van a destinar a la puesta en marcha de esta actuación “que consideramos fundamental para reparar los firmes de las calles, mejorar el tránsito en las barriadas y garantizar la buena conservación de las vías urbanas y avenidas, porque todo ello repercute en la disminución de la contaminación acústica y sobre todo, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El proyecto comprende dos tipos de actuaciones: en la mayor parte de los casos de Tendido de Asfalto, en las que se procederá a la limpieza superficial de la zona de actuación para luego realizar un tratamiento de riego asfáltico de imprimación en caliente y tendido de una capa de rodadura asfáltica con 4,5 cm de espesor. En algunas vías la actuación consistirá en la reposición de la pavimentación con adoquinado.

Si todo marcha según lo previsto, anuncia el Equipo de Gobierno, el próximo martes 13 de noviembre el pleno del Ayuntamiento cartayero, en sesión extraordinaria, dará luz verde a la modificación presupuestaria que permitirá financiar el proyecto, con cargo al remanente de tesorería para gastos generales, “y las actuaciones se pondrán en marcha de inmediato, con vistas a ejecutar el proyecto a principios del próximo año 2019”.

El proyecto, señalaron los responsables municipales, se suma al conjunto de actuaciones que se están poniendo en marcha en el término municipal, todos ellos con la inversión del Consistorio y encaminados a mejorar los espacios públicos, las calles y avenidas, y a garantizar la conservación y el mantenimiento de las mismas.

Señaló en este sentido el primer edil “que del ahorro que hemos obtenido a partir de una gestión económica seria y responsable, pese al estado en el que nos encontramos las arcas municipales, hemos puesto en marcha desde distintas áreas municipales, pero todas de forma conjunta, iniciativas tan importantes como el Plan de Reparación de Caminos Rurales, que era muy necesario en la localidad, y hemos abordado proyectos muy necesarios, como las obras de la calle Santa María de Consolación, una de las principales vías de acceso al centro del casco urbano de Cartaya, entre otros”.

(Imágenes de archivo de anteriores actuaciones municipales de asfaltado en calles del término municipal cartayero)

Operarios realizan obras de asfaltado del Ayuntamiento de Cartaya en Nuevo Portil. archivo