El Ayuntamiento difunde las recomendaciones a seguir por los propietarios de mascotas

31/03/2020
Hace un llamamiento a extremar las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19 y a cumplir las ordenanzas municipales, aumentando las medidas higiénico-sanitarias, sobre todo cuando se saca a pasear a los animales. Se recuerda además, que deben ser paseos cortos y en la zona colindante con su domicilio.

         El Ayuntamiento de Cartaya ha difundido una circular con las directrices a seguir por los propietarios de mascotas ante la pandemia de COVID 19. En ella se recogen las acciones permitidas y las medidas generales a adoptar en las distintas circunstancias, con especial hincapié en las recomendaciones a seguir a la hora de sacar a los animales a la vía pública.

       Desde el Consistorio se recuerda, en este sentido, que se debe cumplir con lo establecido en las ordenanzas municipales en materia de animales domésticos a este respecto y  extremar las medidas higiénico-sanitarias y las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, todo ello para extremar la protección de las personas y los animales en esta situación de excepcionalidad.

       Así, la circular detalla que a la hora de sacar a pasear a los perros, se sigan las siguientes directrices: se realicen paseos cortos, solo para cubrir necesidades fisiológicas, durante los cuales no haya contacto con otros animales ni personas; y que además, los propietarios deben llevar una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces, para recogerlas debidamente, así como priorizar los horarios de menor afluencia de personas en la vía pública.

        Se recomienda, igualmente, al subir a casa, limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal, por prevención, y como medida general, lavarse las manos y no tocarse los ojos, la nariz y la boca, después de tocar al animal.

       Se recuerda, además, desde el Consistorio, que si se utilizan guantes desechables, de nitrilo o látex, se depositen los mismos en los contenedores de basura orgánica (grises), no en los de envases ligeros (amarillos); o en las papeleras. 

       Además, la circular deja claro que “no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19”, y en lo referente a la alimentación de los animales, establece, que en el caso de los grupos de animales, se priorice el desplazamiento para alimentarlos en los horarios de menos afluencia y se espacie el máximo de días posibles; así como se intente alimentar y atender a estos animales en fincas y centros de protección animal.

        Se pretende, desde el Consistorio, “dejar claro a la ciudadanía con mascotas las pautas a seguir, y sobre todo, trasladarles la necesidad de que cumplan las ordenanzas municipales y de que extremen tanto las medidas higiénico-sanitarias como las medidas de prevención del COVID-19, algo fundamental ante la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos”, según destaca el alcalde, Manuel Barroso.

NOTA: SE ADJUNTAN LA CIRCULAR SOBRE MASCOTAS

 

El Ayuntamiento emite recomendaciones a los propietarios de mascotas con las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19